En esta primera fase de un programa encuadrado en la estrategía Smart City del Ayuntamiento se han sustituido 2.900 bombillas en La Moraleja y otras 1.000 lámparas en Arroyo de la Vega.
Para financiar esta primera parte del proyecto el Ayuntamiento ha recibido del IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, una ayuda de 1,5 millones de euros.
Ahorro del consumo
Con estas nuevas bombillas se logra una reducción en el consumo de energía que los técnicos municipales han fijado en un 71%, así como una mejora del confort visual para el ciudadano y una reducción de la contaminación lumínica así como en los costes de mantenimiento
El retorno de la inversión se produce en apenas dos años debido al ahorro en el coste de la energía, al tiempo que se logra una disminución en las emisiones de efecto invernadero de aproximadamente 222 toneladas de CO2 con las luminarias ya sustituidas en el distrito Urbanizaciones.
Segunda fase
El Ayuntamiento de Alcobendas acometerá una segunda fase para la renovación del alumbrado público con un nuevo préstamo de un millón y medio de euros concedido por el IDAE.
Con este dinero finalizará la sustitución de luminarias en el Distrito Urbanizaciones y también llegará a una parte del Distrito Centro y al Polígono Industrial (excepto Valdelacasa).
Visita del Alcalde
Para comprobar la eficiencia y las ventajas de estas nuevas luminarias, el alcalde de la ciudad, Ignacio García de Vinuesa, la concejal del distrito Urbanizaciones, Marife Palacio y la concejal de Medio Ambiente, María Jose Ortíz, visitaron el sistema de telegestión instalado en el Paseo del Conde de los Gaitanes de La Moraleja
Estos equipos y la nueva tecnología permite inmediatamente la detección de cualquier incidencia en la red de alumbrado público.