www.tribunadelamoraleja.com

García de Vinuesa analiza la situación del municipio

"A pesar de la situación general de España, Alcobendas va bien"

Entrevista al alcalde de Alcobendas

Por T. Diaz-Valdés
x
tdiazvaldestribunadelamoralejacom/11/11/31
miércoles 04 de junio de 2014, 13:55h
"A pesar de la situación general de España, Alcobendas va bien"

El municipio de Alcobendas es un referente en casi todos los sentidos. Con unas arcas municipales más que saneadas, la ciudad aparece en los primeros puestos de casi todos los rankings nacionales. Uno de los últimos estudios publicados coloca al ayuntamiento en el primer puesto en lo que a Transparencia se refiere. Uno de los máximos valedores de esta encomiable, dentro de los muchos problemas, situación es el alcalde de la ciudad. Ignacio García de Vinuesa lleva siete años al frente del consistorio y si no nos lo dicen, parece que lleva en ese puesto toda la vida.

      Vaya por delante el hecho de que conocemos a Ignacio García de Vinuesa desde hace más de treinta años. Miembro de una familia acomodada, muy religiosa. Su hermana, Cuca, periodista y relaciones públicas de varias e importantes empresas españolas. Uno de sus hermanos trabajó en la dirección de marketing de Pedro Domecq; otro fue piloto de monoplazas. Hemos compartido con él algunas aficiones como es la de los deportes del motor, además de montar en bicicleta y jugar al golf. Por lo tanto, su origen es el de aquellas personas que se mete en política más por vocación que por otra cosa. En su etapa de empresario multimedia, además de vecino -continúa siéndolo- y partícipe en aficiones afines, tuvimos bastante más contacto que en la etapa actual. Cosas de ser Alcalde, supongo.

     Ignacio García de Vinuesa es un sufridor nato. El sufrimiento le vino por varias desgracias familiares… Ahora sufre con todo lo que está pasando en el Partido Popular. Es consciente, aunque no lo manifieste, que estos extremos pueden dañar a su partido y, en consecuencia, a su persona.

  -Soy consciente del descrédito que en este momento tienen los políticos y el desánimo que hay entre la gente. Sin embargo, tengo que decir que dentro de la política hay gente indeseable, pero hay mucha más gente que están haciendo las cosas bien a favor de los ciudadanos…

La imagen del político

   Pero el desencanto entre la ciudadania existe, Alcalde. Mire lo que ha pasado en Italia…Un humorista se ha convertido en pieza clave. ¿No le parece poco serio?

  -Yo soy demócrata. Por este motivo siempre apostaré por unas elecciones libres y que se presente quién quiera presentarse. Es cierto que la situación es complicada y por eso han tenido que adelantar las elecciones. Esto ha ocurrido en Italia y puede suceder en cualquier otro país democrático. El pueblo soberano, insisto, sufre las consecuencia de la crisis en primera persona.

   En esta situación, cuando la disciplina de partido, en ocasiones, está en contra de la esencia democrática, ¿No es partidario de las listas abiertas?

  -El caso de las listas abiertas deben matizarse. En el Senado tenemos listas abiertas y la diferencia de los resultados son prácticamente las mismas. Hay poca diferencia entre los partidos. Otro tema es el de la elecciones locales, hay muchas más oportunidades para conocer mejor a los candidatos. Por lo tanto, yo no votaría en contra de las listas abiertas en las elecciones locales. Es importante conocer a quienes tendrán la oportunidad de gobernar a los vecinos

   Centrándonos en Alcobendas, Alcalde. ¿Los vecinos de esta localidad están tan desanimados con sus políticos como sucede a nivel nacional?

  -Los ciudadanos de Alcobendas están aislados de la tormenta existente en todo el país. El aspecto económico es muy estable y sólida. Los ciudadanos se sienten bien tratados, fiscalmente hablando. No hemos recortado servicios. Solo hemos recortado en inversiones y en la deuda que tenía el Ayuntamiento. Aquí no estamos para fiestas, para viajes, para regalos, para juergas…Hemos eliminado capítulos que no eran necesarios. Alcobendas es una ciudad transparente y que marcha bien.

   Todo esto suena muy bien, Alcalde. En cierto modo es muy bonito. Sin embargo, uno se pasea por los centros comerciales, por las zonas empresariales y se ven más locales que nunca cerrados, sin actividad. Es otro reflejo más de la situación del país. En suma, las consecuencias de la falta de consumo. ¿Cuál es su opinión al respecto?

El sector comercial

  -Es absolutamente lamentable. Es una pena ver como se cierran negocios. Pero son las consecuencias de la política a la que nos ha llevado Zapatero. Ahora estamos pagando estos desmanes de aquella alegría de consumo de una situación que no era real y que nos hicieron creer aquellos políticos que nos decían que estábamos en la "Champions League", etc.…

   Si, si, Alcalde, pero eso de echar la culpa a los anteriores y… La situación es la que es, no hay otra. Y pasa el tiempo y vamos de mal en peor. ¿Tenemos realmente solución?

  -Las empresas han dejado de invertir por falta de confianza. Por lo tanto, en poco más de un año que lleva el Gobierno Rajoy hemos conseguido que España sea uno de los objetivos de inversión. Si un gobierno es austero y veraz, se recupera la confianza.

   Se me ha marchado por los cerros de Úbeda, Alcalde. ¿Yo le pregunto sobre las medidas que va a tomar su gobierno para paliar el problema, aquí, en Alcobendas? Hace unos días convocó a bombo y platillo a empresarios y medios de comunicación para presentar la apertura de ese magno sector industrial de Valdelacasa. Lleva años terminado y solo vimos dos edificios que están construyéndose. No hay más

  -Como vengo del mundo de la empresa quiero ser muy pragmático. Las administraciones que no crean empleo pueden ayudar a crear el ambiente y dar facilidades para hacerlo. Ahora estamos estudiando acciones para incentivar la creación de puestos de trabajo. Tenemos un inconveniente: la alta cotización del suelo en nuestra zona, que estudiaremos con detenimiento…

   Sin embargo ha bajado en algunos casos mas del cincuenta por ciento, Alcalde..

  -Si, pero a pesar de ello, siguen siendo más alto que en otros municipios.

Valdelacasa y su futuro

   Hablemos de Valdelacasa, ese magnánimo complejo empresarial donde, por el momento, el viento -por cierto, gélido en estos días- pasa sin chocar con ningún edificio. ¿Tan difícil es vender ese suelo?

  -Estamos en ello. Son varias las compañías internacionales que van a implantarse en esta zona modélica de nuestra ciudad. Por otra parte, voy a daros una exclusiva: Esta semana he dado instrucciones para poner en marcha y sin parar el Plan Parcial de los Carriles, junto a Valdelacasa. Van a construirse 7.500 viviendas en una parcela de 220 hectáreas. Viviendas de protección oficial (35%) y vivienda libre (65%). Edificios de tres alturas y unifamiliares que se complentan con un campo de golf municipal de 9 hoyos. Vamos a dar los pasos suficientes para preparar la urbanización de "Los Carriles" . Esta es una noticia importante para la ciudad porque supone un desarrollo urbanístico de primer nivel.

   Suponemos que es importante el Plan Parcial de Los Carriles, Alcalde, pero ahí están los solares de "El Juncal", que salvo las viales y el McDonald’s, el resto es un auténtico solar, nunca mejor dicho.

  -En el Juncal está construyéndose la Universidad Europea, que, sin duda, tiene un excelente significado para Alcobendas. El hecho de que los constructores propietarios del suelo no estén construyendo, es porque los bancos no están en condiciones de financiar este tipo de proyectos y las ventas de vivienda, por la misma razón, esta en crisis.

El cierre de Cosmo Caixa

   Vamos a dar una tercera cambiada y vamos a hablar de un tema de rabiosa actualidad como es el caso de Cosmo Caixa. ¿Qué ha sucedido?

  -CosmoCaixa es una entidad privada que ha tomado la decisión de cerrar. Por lo tanto, poco puede hacer el Ayuntamiento. A partir de este momento, la Caixa se ha puesto en contacto con nosotros ofreciéndonos toda su colaboración. Esto significa que la Fundación de la Caixa entrega las llaves del edificio al Ayuntamiento. La Entidad va a disponer de un presupuesto para llevar a cabo un proyecto en conjunto con el Ayuntamiento. Tenemos que dar entrada a las universidades y a las empresas que estén interesadas. Por lo tanto, estamos ante un proyecto nuevo que sustituye al actual. Caben todas las posibilidades. Todos los ciudadanos que puedan aportar una idea, será atendida personalmente por mí..

Sobre La Moraleja

   La Moraleja y sus problemas, Alcalde. De un tiempo a esta parte poco o nada se ha hecho visible por parte del Ayuntamiento que puedan apreciar los vecinos de los que forma parte. ¿Cuál o cuáles son los proyectos de futuro para este barrio de urbanizaciones?

  -Vamos a continuar con nuestro plan de construcción de aceras en aquellas calles de más tránsito., lo que no vamos a hacer son los setenta y tantos kilómetros que tiene La Moraleja, pero si en las calles principales y en el mantenimiento de las mismas, así como el alumbrado. Las Entidades están haciendo una extraordinaria labor en este sentido.

   Me lo ha puesto a huevo, Alcalde. ¿Qué piensa que los vecinos tengan que pagar doble por servicios que debe realizar el Ayuntamiento? ¿Son realmente necesarias estas entidades?

  -Ahora las urbanizaciones están integradas en el tejido urbano. Por lo tanto, los vecinos de estas urbanizaciones como La Moraleja, El Soto o el Encinar deben saber que los servicios de mantenimiento, conservación y alumbrado son responsabilidad del Ayuntamiento. Ahora bien, si quieren mantener estas entidades por otras razones será una decisión suya. Respeto la voluntad de los vecinos. Si éstos, asi de claro, mañana quieren prescindir de este gasto, no voy a poner ningún obstáculo. Creo que he hablado alto y claro.

   Casi una hora de conversación se han plasmado en estas 1.470 palabras. Al final nos comentaba el Alcalde si era necesario dedicar tanto tiempo para llenar media página, con esa sorna que le caracteriza. Pues no, Alcalde; llenará el espacio que requiera la importancia de sus palabras. El problema de los políticos es que hablan mucho y dicen poco. Creemos que hemos sacado lo más destacable de sus palabras. A pesar de la recepción que nos hizo la gerente de comunicación, que nos recibió con un casco de protección y refugiándose detrás de una mesa. Un gesto que consideramos como una broma de Teresa Alonso, nuestra competencia informativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios