La presión sobre la deuda de España e Italia se recrudece y sus primas de riesgo siguen alcanzando cotas nunca vistas. Antes de la apertura de los mercados bursátiles, la de nuestro país se ha situado en los 421 puntos, lo que supone que la rentabilidad del bono a 10 años con el alemán se ha colocado en el 6,47%, según los datos de Thonsom Reuters. El riesgo país de la otra economía periférica atacada por los inversores camina en paralelo a la española: 417 puntos y un interés del 6,42%.
Los mercados siguen castigando a estos dos estados periféricos sobre los que pesa la amenaza de un rescate -en una versión distinta a la griega y portuguesa, por su tamaño-. El otro pulso de los inversores, la Bolsa, ha arrancado la sesión con otro descalabro, tras el de la jornada anterior. El mayor, en París, que se ha dejado casi un 4%. Alemania, Londres, Italia y el Eurostoxx, con pérdidas superiores al 3%. Paradójicamente, la plaza que menos perdía en ese momento era Madrid, con retrocesos del 2%.
Pero como la lógica no es algo que se cotice bien en los mercados, una hora después de la apertura la tendencia cambia. Así, el Ibex se ha dado la vuelta y trata de recuperar el nivel de los 8.700 puntos. En el resto de los parqués europeos, de momento, sigue en mínimos de hace 14 meses. La volatilidad también se ha trasladado a la renta fija. Las primas de riesgo de los países en el ojo del huracán se relajan y a las 10.00 horas bajan de esa temida frontera ante los rumores de una intervención del Banco Central Europeo.