www.tribunadelamoraleja.com

Para mejorar la seguridad de nuestras viviendas

La Policía Local aconseja a los vecinos

miércoles 04 de junio de 2014, 13:55h
La Policía Local aconseja a los vecinos
Una serie de medidas disuasorias para evitar que los delincuentes entren en nuestras casas, ante la reciente oleada de robos que se han producido y la alarma que se ha extendido.

Ante la sensibilidad de los vecinos ante los últimos acontecimientos, la Policía Local de Alcobendas marca la protección de los domicilios como objetivo prioritario en la programación de sus tareas diarias. Intenta garantizar una capacidad de respuesta inmediata ante cualquier requerimiento urgente y trabaja de manera insistente mediante sus patrullajes, sus dispositivos de control y sus vigilancias.
No obstante, la seguridad es cosa de todos, y está comprobado que las medidas de autoprotección y la colaboración ciudadana son definitivas, tanto para la prevención como para la resolución temprana de multitud de hechos delictivos.
Por lo tanto, a continuación se ofrecen una serie de medidas tendentes a la prevención de los robos en domicilios o casas unifamiliares de zonas residenciales.

Zonas comunes
l1.- Proteja las zonas comunes. Los delincuentes suelen elegir aquellos domicilios a los cuales se puede acceder desde zonas comunes internas amplias, de fácil acceso, muy vegetadas y oscuras.
l2.- Las vallas perimetrales han de ser de altura suficiente como para que resulte imposible su flanqueo desde el exterior.
l3.- El número de accesos desde el exterior ha de ser el menor posible y deberá contar con cierres de calidad.
l4.- Cuanto más diáfanas sean las zonas comunes, más seguras serán. Evite que existan zonas de escondite: acumulación de material disperso, muros, vegetación frondosa o de altura, etc.
l5.- La iluminación es la mejor disuasión. La mejor inversión en seguridad que puede hacer su comunidad es la iluminación de sus zonas comunes. Si la iluminación continuada supone un gasto excesivo recomendamos la iluminación sorpresiva, de manera que ante la presencia de cualquier intruso se active. Esto disuadirá su intención y alertará a los vecinos que se encuentren en sus viviendas.

Viviendas
l1.- Proteja su vivienda. Desgraciadamente, los delincuentes existen y es su modo de vida, pero prefieren no asumir riesgos. Procure ponerles dificultades para que no contemplen su vivienda como un botín fácil.
l2.- Instale rejas o ventanas con cierre eficaz interior en la planta baja y en aquellas otras ventanas de pisos superiores de fácil acceso a través de balcones, muros, tube-
rías, etc.
l3.- Atención a la puerta de acceso desde el garaje o desde la azotea. Si comunican directamente con la vivienda manténgalas siempre cerradas para evitar problemas.
l4.- Es recomendable la instalación de sistemas de alarma, así como la colocación de carteles anunciándolo, y no olvide conectarla siempre que se ausente de su vivienda. Un buen sistema de alarma ha de disponer también de detectores en las habitaciones de las plantas superiores.
l5.- No guarde sus objetos de valor en los lugares habituales del dormitorio principal. Repártalos o elija un lugar discreto y remoto. Los delincuentes no suelen dedicar muchos minutos a buscar su botín.

El entorno
l1.-Los delincuentes suelen ser jóvenes, ágiles, vestidos con ropas cómodas y discretas de colores oscuros y suelen actuar en grupos de dos.
l2.- Los delincuentes suelen robar cuando saben que la vivienda está vacía. Nunca facilite información acerca de sus planes.
l3.- Las franjas horarias de mayor riesgo son los días de fin de semana, entre las 18:00 y las 20:30 horas.
l4.- Conozca a sus vecinos y sus vehículos. Si observa alguna persona o algún vehículo desconocido que le infunda desconfianza procure tomar el número de matrícula y avise a la Policía.
l5.- Desconfíe de todo aquel que solicite información sobre la comunidad o sus vecinos.
l6.- Es preferible el videoportero al telefonillo.
l7.- Nunca accione el portero automático para abrir a personas desconocidas, sea cual sea la excusa que le pongan
En todo caso, ante cualquier circunstancia que a usted le llame la atención y que entienda que pueda afectar a su seguridad o a la de sus vecinos, llame inmediatamente a la Policía Local al 092.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti