El gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la futura “Solana de Valdebebas”, terreno colindante a La Moraleja y cuyo interior lo conforman 109 hectáreas.
Realmente, este desarrollo urbanístico se aprobó en el año 2007 y no ha sido hasta el pasado mes de diciembre cuando el gobierno regional ha aprobado al impacto territorial que generará este desarrollo, rebajando de 2.100 a 1.393 las viviendas que se podrán construir, lo que disminuye la densidad de 19 a 12 viviendas por hectárea, y establece que aquellas que linden con la urbanización La Moraleja deberán ser unifamiliares.
El resto de las viviendas que se construyan no podrán exceder las tres alturas más ático que legisló en 2007 el gobierno de Esperanza Aguirre. Además, de las 1.393 viviendas que se construirán, 627 serán de protección, lo que representa el 45% del total. Por otro lado, el informe territorial impulsa la instalación en la zona de una clínica universitaria de asistencia primaria, dos colegios y un club deportivo.
Desde las Entidades colindantes se ve este desarrollo con preocupación pues no se ve nada claro que tipo de servicios van a utilizar así como las infraestructuras de que va a disponer. No están muy claras las entradas y salidas que van a utilizar los residentes de este nuevo
desarrollo, y este hecho preocupa y mucho a las urbanizaciones colindantes a este desarrollo dentro de Alcobendas.