www.tribunadelamoraleja.com

La importancia del ejercicio físico como fuente de salud y bienestar

miércoles 04 de junio de 2014, 13:55h

Observaciones: es imprescindible para la temática de los viajes de aventura recibir los siguientes datos: edad, sexo, días disponibles, número de viajeros, época del año y presupuesto económico.


Las ediciones de mis libros están prácticamente agotadas en toda España. Para que los lectores de La Tribuna puedan  disponer de algunos ejemplares de Los Suplementos alimenticios del S.XXI o 74 años buscando la aventura, pueden encontrarlos en la tienda de fotocopias Truckeray, situada en el Centro Comercial  El Bulevar (Paseo de Alcobendas, nº 10).
Por último, tanto La Tribuna como yo personalmente no aceptamos ningún tipo de responsabilidad civil ni penal, o cualquier otra reclamación provocada como resultado de realizar un viaje de aventura a cualquier sitio (wilferness: aventuras a sitios sin presencia humana) recomendado por su autor y, que por algún motivo tuviese consecuencias adversas.
La garantía cero en la aventura no existe y nunca existirá.

El Consultorio de Luis López van DamEstimado Sr. Van Dam:
Vivo en La Moraleja, tengo 47 años y me llamo Jaime A. Como sé que tuvo varios centros médicos, especialmente dedicados a la pérdida de peso y con endocrinos de gran fama, ¿qué conclusiones sacó, después de varios años, para bajar peso?

Estimado Jaime:
¿CÓMO BAJAR DE PESO? De esta pregunta he recibido cientos de correos en los últimos cinco años. Así que aplicaré la respuesta de un modo general. Bajar de peso, perder grasa, bajar volumen, perfilar, todo es lo mismo.
Lo perfecto es bajar la grasa, el agua y aumentar la masa muscular, aunque esto es lo más difícil cuando se quieren bajar las dos primeras, ya que disminuir la ingesta calórica de alimento conlleva que los músculos tiendan a la flacidez, a causa de que el cuerpo humano necesita azúcares o hidratos de carbono para que pueda moverse y tener su metabolismo basal en correcto estado. Por lo tanto, si disminuimos los hidratos de carbono de nuestra dieta, los aminoácidos de nuestros músculos se utilizarán como azúcar para el funcionamiento del cuerpo.
Ni los masajes, ni cremas, ni electroestimuladores, ni la mesoterapia, van a darnos ese aspecto de cuerpo esbelto, tonificado, sin grasa; de hecho, se dice que con todos estos métodos se adelgaza: totalmente falso. Ninguno de esos métodos "pasivos" adelgaza a nadie, si no van acompañados con dietas y ejercicios complementarios. Adelgazar, perfilar, perder grasa, bajar de peso… es todo lo mismo. El número de obesos crece continuamente, aunque paradójicamente, hay cada día más gente haciendo deporte, pero casi nadie sabe aplicarlos. Basta con ir al gimnasio y observar a todas las personas que tienen sobrepeso.
El ejercicio, por sí solo, en muy pocos casos funciona, si no va acompañado por una alimentación correcta, y una alimentación correcta para una dieta, no es la dieta mediterránea de frutas, verduras y aceite de oliva.
Estos son los alimentos que muchos creen que no engordan: el alcohol, las frutas, el aceite de oliva, la pasta, el arroz, la leche desnatada, etc.
La única manera de perder peso, es decir, agua y grasa (no masa muscular), es ésta:
1.Hacer cinco o seis comidas diarias, que contengan sobre todo proteína sin grasa, algo de hidratos de carbono y cero grasas (los alimentos ya llevan grasas).
2.Hacer ejercicios aeróbicos (30 ó 40 minutos diarios), a ser posible en ayunas o después de entrenar con pesas.
3.Para mantenerse "en forma" muscularmente, tres días por semana hacer pesas y ejercicios de resistencia o de esfuerzo.
4.Beber bastante agua, más de dos litros diarios, poca cantidad y muchas veces.
5.Procurar alejar el estrés, pues éste engorda.
Y como remate, le diré lo que me dejó escrito mi bisabuelo Nemesio López Bustamante (médico de la Corte):
·-Intentar eliminar los azúcares, incluidos la miel, mermelada y bebidas con azúcar.
·-Poco alcohol y siempre con las comidas.
·-Pocas patatas: mejor asadas.Tomar lentejas, garbanzos y alubias.
-Pan integral (el auténtico, el de herbolario)
- Seguiré ampliando esta pregunta en próximas publicaciones.

Sr. Van Dam:
Me llamo Andrés V. y vivo en El Soto. Mi pregunta es relativa a la glucemia, pues constato que usted, en diversas ocasiones, la saca a colación (libros, artículos, conferencias, programas de TV...)

Estimado Andrés:
Tienes razón en que saco mucho a "colación" la GLUCEMIA.
La glucemia es la cantidad de glucosa que tenemos en la sangre. La glucosa, cuando circula por la sangre no tiene ninguna utilidad. Sólo cuando entra en las células de los tejidos: hígado, cerebro y músculos, puede sernos útil. El hígado almacena unos 100 gr. de glucosa. Conviene tomar azúcares de bajo índice glucémico, pues estimula mucho menos la secreción de insulina, y éstas glucosas permanecen más tiempo en la sangre, es decir, más tiempo sin tener hambre y más tiempo sin que los músculos se vacíen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios