www.tribunadelamoraleja.com

Cristina Capdevila

'Mi reto es aumentar la calidad de vida de los vecinos de urbanizaciones'
Ampliar

"Mi reto es aumentar la calidad de vida de los vecinos de urbanizaciones"

Concejal del Distrito Urbanizaciones y de la concejalía de Cooperación para el Desarrollo

Por Florentino García
x
florentinotribunadelamoealejacom/10/10/30
La nueva responsable del Distrito Urbanizaciones de Alcobendas, Madrid, tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos. Su plan incluye asfaltar calles, aumentar la seguridad, mejorar la recogida de residuos y modernizar instalaciones deportivas. Además, se compromete a estar disponible para los vecinos a través de diferentes canales de comunicación. En cuanto a las infraestructuras obsoletas, se compromete a actualizarlas y escuchar las necesidades de los residentes. Respecto a los parquímetros, se revisará la ordenanza y no se impondrán multas hasta 2024. También es concejal de Cooperación para el Desarrollo, impulsando proyectos solidarios en países en desarrollo.

Madrileña, está casada y con tres hijas. Alcobendense desde 1975, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Vecina de La Moraleja, ha trabajado en el sector de inmobiliaria y la construcción desde 1998, hasta que fundó su empresa de interiorismo y decoración en 2003. Afiliada al PP desde el 2000, ha formado parte del comité ejecutivo del PP de Alcobendas desde 2001.

¿Qué supone a nivel personal el haber entrado a formar parte del nuevo equipo de gobierno de Rocío García?

A nivel personal es un orgullo y un privilegio formar parte de este gran equipo. Asumo este cargo con mucha responsabilidad y respeto y le estoy enormemente agradecida a mi alcaldesa Rocío García por confiar en mí y concederme lo que más ilusión me hace en este momento, cuidar de nuestras urbanizaciones. Como vecina desde hace más de 47 años de urbanizaciones tener la oportunidad de mejorar el lugar donde has crecido, estudiado y formado tu familia implica mucha responsabilidad. Soy una persona comprometida, me gusta escuchar y tener una relación cercana con mis vecinos.

Y a nivel profesional ¿Cuál es su mayor reto al ser responsable del Distrito Urbanizaciones?

Mi reto en el Distrito Urbanizaciones es aumentar la calidad de vida de nuestros vecinos. El Distrito Urbanizaciones está reconocido como uno de los mejores complejos residenciales a nivel nacional y así tiene que seguir siendo en el futuro. Seguiremos asfaltando más calles y mejorando las aceras donde poder caminar. Incrementaremos la seguridad con más presencia policial. Queremos mantener un entorno limpio donde el reciclaje y la recogida de residuos sea más exhaustiva.

Nuestras urbanizaciones han sido pioneras y referencia para otras muchas que han surgido después y tenemos que seguir siendo un referente, actualizándonos, pero sin perder la esencia.

El Distrito Urbanizaciones es un enclave idílico situado en un entorno insuperable, es un pulmón verde, el 60% de su superficie es vegetación, donde sus vecinos quieren vivir seguros y tranquilos con sus familias.

Trabajaré codo con codo con las Entidades de Conservación, colaborando en la seguridad, limpieza, accesibilidad, movilidad y medio ambiente. Continuaré con el plan de inversiones de nuestras calles y también estudiaré nuevos proyectos, siempre pensando en los vecinos.

Asfaltaremos más calles, mejoraremos las aceras y aumentaremos la seguridad con más presencia policial.

¿Cuáles son sus competencias?

Mi competencia principal y más importante es representar al Ayuntamiento de Alcobendas en el Distrito Urbanizaciones.

Esta concejalía está integrada dentro del Área de Sostenibilidad y Territorio por lo que también elaboro planes municipales, presento anteproyectos, programas y propuestas al órgano competente del Ayuntamiento para su aprobación y posterior ejecución.

También evalúo la ejecución de los planes de actuación de la concejalía y por supuesto controlo la eficacia de estos.

¿Qué proyectos serán la columna vertebral de todos ellos en las urbanizaciones?

En primer lugar, queremos hacer una operación asfalto anual en nuestras calles. Durante este verano se han asfaltado Jazmín y Kerria. En otoño asfaltaremos parte de la calle Azalea. A lo largo de 2024 empezaremos con la renovación de las calles Hiedra, Iris y Paseo Marquesa Viuda de Aldama.

Queremos aumentar la plantilla de policías locales en el distrito para que haya más presencia policial, sobre todo en las zonas escolares. Vamos a mejorar la recogida de residuos con nuevos contenedores y mayor frecuencia en la recogida. Crearemos nuevos aparcamientos disuasorios, ya hemos empezado las obras del aparcamiento en la calle Salvador Allende, cerca del centro de salud.

Se van a modernizar las instalaciones del Polideportivo José Caballero. Agilizaremos la movilidad empezando por la Avenida de la Transición, sabemos que es primordial para nuestros vecinos de El Juncal. Con respecto al transporte público, el Juncal contará con una nueva línea de autobuses que también estará durante el fin de semana.

Se pondrá en marcha un Centro de Formación sobre Tecnologías de la información y economía sostenible en Arroyo de la Vega. Con relación a la sala de estudio de Centro Cultural Anabel Segura ampliaremos el horario en época de exámenes.

La bajada de las barreras es en horario nocturno y con un vigilante permanente en cada puesto.

¿Con que medios contará para poder llevar a cabo todas sus ideas?

Alcobendas puede presumir de tener unos excepcionales profesionales trabajando para la ciudad, además de contar con un equipo de gobierno que mira por y para los vecinos. En el tiempo que llevo puedo decir que he tenido el apoyo de todos porque somos conocedores de la importancia del distrito Urbanizaciones para Alcobendas.

Nunca llueve a gusto de todos, ¿Va a implantar algún mecanismo para que los vecinos puedan comunicarse con la concejalía de urbanizaciones?

En la actualidad todos los vecinos nos pueden contactar por teléfono, correo electrónico y por su puesto personalmente en la concejalía que está en el Centro Cultural Anabel Segura. Desde el Ayuntamiento se va a crear un WhatsApp vecinal, además de que la alcaldesa recibe todos los miércoles en el Ayuntamiento a cualquier vecino que quiera presentarle sus inquietudes o sugerencias.

Por otro lado, dado que las redes sociales son un excelente canal de comunicación por su inmediatez, mis redes están a disposición de la concejalía para que los vecinos puedan contactarme en cualquier momento, estaré encantada de atenderles siempre.

Una de las grandes quejas de los vecinos de las urbanizaciones son el mal estado y lo obsoleto de muchas de sus infraestructuras., ¿Qué piensa hacer al respecto?

El Distrito Urbanizaciones tiene una extensión superior a las 600 hectáreas, a lo largo de las últimas legislaturas se han ido actualizado parte de las infraestructuras.

Por mi parte, quiero seguir con la misma línea de actuación, arreglando nuestras calles, actualizando todos los servicios del distrito, formando parte de los consejos de las entidades de conservación, escuchando a los vecinos para saber cuáles son sus necesidades y así poder desarrollar proyectos útiles.

Dos de los accesos a la Moraleja ya cuenta con barreras. ¿Se pretende seguir por el mismo camino en el caso de El Soto?

Las barreras que se han instalado son competencia de la Entidad de Conservación de La Moraleja. Desde el Ayuntamiento hemos autorizado su instalación y funcionamiento. La bajada de las barreras es en horario nocturno y con un vigilante permanente en cada puesto.

En el caso del Soto, si la Entidad de Conservación del Soto quiere colocar unas barreras similares en las entradas principales de su urbanización, el Ayuntamiento le autorizará la instalación de las mismas siempre que cumplan los mismos requisitos.

¿En qué situación se encuentran en estos momentos los trabajos del Canal de Isabel II?

El Canal de Isabel II está actualizando parte de su infraestructura en La Moraleja y el Soto. Nosotros seguiremos con la supervisión y la revisión de los trabajos desde la concejalía y el Ayuntamiento.

Los parquímetros es unas de cuestiones que más se habla por los mentideros de las urbanizaciones ¿Cómo ésta a día de hoy su implantación y para cuándo?

Dado que es una actuación que hemos heredado del equipo de gobierno anterior y no estamos de acuerdo en varias de las condiciones, queremos revisar la Ordenanza de Movilidad de Alcobendas. No obstante, hay que aclarar, que el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) es una actuación que está aprobada e implementada. Hemos decidido ampliar el período de adaptación e información por lo que no se pondrán multas hasta 2024.

¿Va a seguir con las mismas condiciones que anunciaron a los vecinos?

Algunas de las condiciones anunciadas van a cambiar porque queremos evitar posibles situaciones de desigualdad dentro del municipio.

Además de ser responsable del Distrito Urbanizaciones es concejal de Cooperación para el Desarrollo. ¿En qué consiste esta concejalía?

Alcobendas puede sentirse muy orgullosa, porque desde 2019 es una ciudad que ha estado inmersa en grandes proyectos de cooperación internacional. Gracias a esta delegación garantizamos que nuestra ciudad se sume a la solidaridad internacional dando apoyo a proyectos que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU. Desde esta concejalía impulsamos ayuda y recursos para generar oportunidades y luchar contra las desigualdades de los colectivos más vulnerables en África, Asia y América Latina.

Por un lado, apoyamos económicamente a varias ONGDs que desarrollan sus proyectos en países en vías de desarrollo o que sufren conflictos bélicos y precisan de la ayuda internacional al desarrollo. También estamos presentes en las emergencias internacionales, sabemos que en este tipo de crisis humanitarias la acción rápida es crucial para salvar vidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios