De nuevo, el recinto ferial del Parque de Andalucía será el centro neurálgico de las fiestas, aunque habrá otros espacios como el pinar de San Isidro, la Plaza del Pueblo, el Teatro Auditorio o la Esfera en los que también habrá actividades.
Desde el viernes 5 de mayo y a lo largo de varios días (hasta el 21 de mayo), la ciudad se vuelca en sus fiestas patronales que, como cada año, llegan plagadas de actividades para todos los gustos y para todas las edades: música, cultura, deporte, gastronomía, baile, espectáculos infantiles y para jóvenes, propuestas para las personas mayores, romería.
Serán muchos y muy diversos los espectáculos musicales que habrá en San Isidro. De entre ellos cabe destacar los que se celebrarán en el escenario principal del recinto ferial. Todos son gratuitos. La actuación del grupo sevillano Siempre Así (viernes 12 a las 22 h.), con su especial estilo andaluz, será la primera cita en este espacio. A continuación (viernes 12 a las 24 h), saldrá al escenario la banda Haches que llegan dispuestos a hacer saltar al público a ritmo de rock.
Además, Funambulista en estado puro, pero también con un nuevo disco en el que nos descubre una cara más desconocida, ofrecerá un concierto el sábado 13 de mayo a las 22 h. Tras su actuación será el momento de Agoney (sábado 13 a las 24 h). El ganador de la novena edición de Tu cara me suena saldrá dispuesto a hacer vibrar al público de Alcobendas con sus temas electrónicos y bailables.
El domingo 14 de mayo a las 22 h será el turno de OBK, un grupo que forma parte de la historia de la música tecno española. Y, una vez finalizado el espectáculo de fuegos artificiales, a eso de las 0:30 h, saldrá al escenario Abraham Mateo. Con solo 24 años, seis discos de estudio y otro en preparación, cantará grandes éxitos de su amplia gama de estilos musicales. Y la última de las citas en el escenario principal será con 500 Noches. Se trata de un espectáculo homenaje a Joaquín Sabina que ha recibido el reconocimiento de crítica y público.
Vasos reutilizables
Una de las grandes novedades de las fiestas de este año tiene que ver con la sostenibilidad y el medio ambiente. Ya no habrá vasos desechables en las casetas del recinto ferial gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la Foundation For The Best World (FTBW). El usuario abonará un euro de fianza al adquirir un vaso reutilizable (de diferente capacidad: 330 ml, 390ml,500ml y 900ml) con una consumición en cualquier caseta. A cambio, recibirá un vale para recuperar dicha fianza.
Desde ese momento, es un vaso de su propiedad, que puede reutilizar tantas veces como estime oportuno y en todos los establecimientos que desee. Si necesita un vaso nuevo, en el local de FTBW, presentando el vale que le facilitaron, se lo cambiarán por uno limpio o de diferente tamaño. Y presentando el vaso y ese vale, podrá recuperar su fianza. Y si desea donar dicho depósito, se utilizará en acciones medioambientales en la ciudad de Alcobendas.
Fuegos artificiales de bajo impacto
Para que todo el mundo pueda disfrutar al máximo de las fiestas de San Isidro, el Ayuntamiento de Alcobendas ha preparado, un año más, un programa que impulsa el respeto y la convivencia. Con ese objetivo se ha optado por un espectáculo pirotécnico de bajo impacto sonoro que intentará, en la medida de lo posible, no perturbar a quienes se puedan ver afectados por las explosiones que producen los fuegos artificiales. Será un espectáculo de 16 minutos de duración con muchos efectos y colores.
Pensando en aquellas personas con diversidad funcional (con problemas en uno o varios de sus sentidos) o hipersensibilidad sensorial (las que sufren una reacción muy intensa a ruidos y luces) el programa festivo incluye dos días de Feria sin ruido, con el fin de que puedan disfrutar de una feria más accesible y adaptada a sus necesidades. Serán el sábado, 13 de mayo, de 12 a 14 h, y el lunes 15, de 16 a 18 h. Durante ese periodo, las casetas y atracciones bajarán los decibelios que emiten con su música.
Punto violeta
El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad y ofrecer la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Durante las fiestas de San Isidro, del 11 al 14 de mayo, habrá un Punto Violeta en el recinto ferial para sensibilizar a los vecinos y vecinas, especialmente al colectivo juvenil, contra cualquier tipo de agresión sexual. El jueves 11 de mayo, el horario será de 19 a 23 h y el resto de días, de 20 a 4 de la mañana. Además, el viernes 12 y el sábado 13, se podrá participar, a las 21 h, en la actividad Hasta el clavel de la violencia sexual. Todas aquellas personas que lo deseen podrán colaborar en la elaboración de un mural artístico para rechazar la violencia sexual.
Autobuses gratuitos
Los vecinos podrán disfrutar de las fiestas olvidándose del vehículo privado y utilizando el servicio gratuito de autobús que habilita el Ayuntamiento. Este año, a las dos líneas habituales (la 1, que discurre por el Distrito Norte, y la 2, que lo hace por el Distrito Centro) se suma la 3, de refuerzo, para las horas de mayor afluencia del viernes 12 y durante toda la jornada del lunes 15. Además, el Ayuntamiento habilita el lunes 15 de mayo, desde las 9 a las 20h, un autobús gratuito para facilitar los desplazamientos al pinar de San Isidro. Parte de la Plaza del Pueblo y finaliza en el pinar de San Isidro, con paradas en Paseo de la Chopera (3), Manuel de Falla (1), Avenida de España (3) y Fuente Hito.