www.tribunadelamoraleja.com

Alcobendas

Los mayores invitados a participar en el rediseño de sus centros
Ampliar

Los mayores invitados a participar en el rediseño de sus centros

Los socios que quieran participar en esta iniciativa deben acercarse el martes 31 de enero, de 10 a 13 h a su centro de referencia e inscribirse presencialmente. También pueden hacerlo llamando por teléfono, antes del 27 de enero.

jueves 26 de enero de 2023, 12:44h
Las concejalías de Participación Ciudadana y de Personas Mayores ponen en marcha un proceso participativo para reflexionar e idear conjuntamente un nuevo modelo de centro, adaptado a las recientes condiciones y necesidades del colectivo.

Desde la Concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento de Alcobendas se quiere transformar los centros municipales de personas mayores contando con sus propios protagonistas para ello.

Los actuales centros se crearon en los años 80, desde entonces apenas se han producido cambios significativos. El aumento demográfico de las personas mayores de 65 años en nuestro municipio plantea la necesidad de repensar cómo deben ser los centros de personas mayores y qué actividades deben realizarse en ellos.

Para ello, desde el consistorio se quiere contar con la propia participación de las personas mayoresquiénes mejor qué ellos para plantear cómo deben ser los centros” ha declarado la concejal del área, Inma Puyalto, “además, el vecino que ahora cumple los 65 años tiene un perfil distinto que el de hace décadas… por lo tanto, es importante crear espacios donde todos tengan cabida y se cumplan sus necesidades” ha concluido.

Este proceso participativo contará con dos partes. En primer lugar, con un laboratorio de participación al cuál acudirán las personas asiduas a los centros; este primer encuentro se realizará el próximo 31 de marzo de 10 a 13h y para ello será necesario inscribirse en los centros municipales presencialmente o por teléfono.

Después se creará otro laboratorio participativo con aquellas personas mayores que aún no acuden a los centros, aquí se buscará entender por qué y cuáles son sus motivaciones actuales.

Según Inma Puyalto: “la población mayor de Alcobendas aumentará considerablemente en los próximos años, por lo que debemos realizar un plan estratégico que recoja todas sus demandas y necesidades. Seguiremos con las actividades que se llevan haciendo en estos años, pero crearemos otras donde podamos potenciar el talento y conocimiento de las personas mayores del municipio”.

Esta acción está dentro del plan que lleva tiempo desarrollándose en la concejalía donde pone a las personas en el centro y apuesta por su bienestar físico, social y emocional. Algunas acciones ya realizadas son el cambio de nombre de uno de los espacios elegido por los usuarios y usuarias; retirada de la venta de alcohol de alta graduación en las cafeterías; protocolo de desorientación de personas con Alzheimer, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios