Es un secreto a voces que la política presupuestaria de nuestro municipio es fruto exclusivo del tándem PODEMOS-PSOE, no hay más que fijarse en la política de endeudamiento del gobierno de España, replicada con total tranquilidad en Alcobendas por el PSOE de Sánchez Acera, al dar el paso de endeudar ¡sin ninguna necesidad! a los vecinos de Alcobendas en 30 MILLONES DE EUROS, una cantidad de la que no sabemos ni los intereses que vamos a pagar, ni los años que vamos a tardar en devolverla, y no piensen que esta deuda es para amortiguar la escalada de los precios o la desorbitada inflación, en absoluto, es para arreglar, mejorar y ampliar los “pipicanes”, cambiar butacas de un auditorio, y un sinfín de acciones absolutamente prescindibles en estos momentos.
Es sorprendente como el autodenominado “Gobierno de las personas” que se esmera en repetir una y otra vez “no dejaremos a nadie atrás”, no tenga ni una sola medida para aliviar el bolsillo de las familias, los autónomos y las PYMES en Alcobendas, más allá de una línea de ayudas para empresas que llevan elaborando 2 años, y que día tras día sufre modificaciones y subsanaciones de errores, volviéndose una labor titánica solicitarlas para el empresario.
¿Y las familias? ¿hará algo este gobierno para las familias, más allá de rebajar 0,80 céntimos a las personas jubiladas en el abono transporte?
Es hora de plantear políticas de rebaja fiscal que beneficien a las familias, y que no les engañen con eso de: “El ayuntamiento no tiene competencias en impuestos", nada más lejos de la realidad, los ayuntamientos tienen un amplio margen de decisión en los impuestos municipales, empezando por el I.B.I., el cual es necesario mantener en el mínimo legal posible y espero que así sea al menos todo el año 2023.
El ayuntamiento tiene un amplio margen para poder bajar los precios y las tasas públicas ( abono deportes, tasa de la grúa, campamentos de verano, actividad para jóvenes, actividades para mayores, VADO, tarifas de la O.R.A., tasas de licencias, I.A.E., el impuesto de circulación, el impuesto de la basura), y un larguísimo etc., lo único que se necesita es voluntad política y voluntad de querer ayudar a las familias.
Espero que el binomio que nos gobierna, PSOE-PODEMOS, tengan la suficiente sensibilidad para plantear esta rebaja de impuestos en un momento en el que las familias sufren una subida de los precios de los alimentos, de la luz, del gas, de la gasolina y de las hipotecas.
Les confieso que viendo la economía de subsidios, compensaciones, ayudas y otras ingenierías fiscales, que solo son un parche para mantener la mentira y salir del presente que aplica el Sr. Sánchez, no tengo ninguna esperanza en una rebaja de los impuestos municipales por parte del equipo de gobierno de Alcobendas, puesto que réplica al milímetro la política fiscal de sus hermanos mayores PSOE y PODEMOS.