www.tribunadelamoraleja.com

Fondos europeos

3,6 millones de euros para la construcción de un parque forestal en el antiguo vertedero de Alcobendas
Ampliar

3,6 millones de euros para la construcción de un parque forestal en el antiguo vertedero de Alcobendas

Será un gran pulmón verde urbano de 185.000 metros cuadrados y un potente sumidero de carbono gracias a los 22.000 árboles que se plantarán.

martes 31 de mayo de 2022, 13:16h

El Ayuntamiento de Alcobendas construirá el parque más grande de la ciudad, un extenso pulmón verde de 185.000 metros cuadrados en el límite del municipio, que regenerará el antiguo vertedero de residuos inertes y se convertirá en un espacioso parque forestal que fomentará la biodiversidad.

Este gran pulmón verde necesitará una inversión que ronda los 11,6 millones de euros hasta el año 2025, de los que el Consistorio aportará 8, y los 3,6 millones restantes provienen de la subvención de la Fundación Biodiversidad, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, procedente de los Fondos Europeos Next Generation. Estas subvenciones están dirigidas a fomentar actuaciones de renaturalización y resiliencia de ciudades españolas. A estas ayudas del ejercicio 2021 se presentaron más de 200 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes a finales del año pasado y únicamente recibirán esta asistencia económica europea apenas una decena de municipios.

Hacer de Alcobendas una ciudad cada vez más sostenible es una de las prioridades de este gobierno municipal. El proyecto del parque forestal es, sin duda, uno de los hitos de este objetivo. El nuevo bosque urbano dotará a la ciudad de un gran pulmón verde que será la mayor zona de esparcimiento para las vecinas y vecinos de Alcobendas”, ha afirmado el vicealcalde, Rafa Sánchez Acera, en una visita a la zona acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez.

Sánchez Acera ha recalcado que “la aportación europea que nos han concedido da un potente impulso a esta iniciativa municipal y demuestra que Alcobendas está, una vez más, a la vanguardia de las ciudades que luchan contra el cambio climático y que creen firmemente en que la biodiversidad está estrechamente ligada a la salud y el bienestar de las personas y constituye una de las bases del desarrollo social y económico”.

Redacción del proyecto técnico

El proyecto conlleva cuatro objetivos principales que mejorarán la calidad urbana de la ciudad y su sostenibilidad a largo plazo. En primer lugar, la regeneración del antiguo vertedero minimizará su impacto en el entorno, evitando la progresiva y elevada erosión en algunas de sus zonas para evitar la contaminación de cauces o acuíferos.

Además, el parque se configurará como un nuevo museo al aire libre con distintas obras para fomentar la biodiversidad a partir de materiales como piedras, maderas, ramas, telas etc. En tercer lugar, se integrará el parque en la trama urbana de la ciudad, facilitando el acceso de personas con movilidad reducida, para impulsar su uso entre toda la ciudadanía. También se potenciará el paisaje con la incorporación de sustratos herbáceos, matorrales, arbustivos y más de 22.000 árboles, que lo convertirán en un gran sumidero de carbono.

Cuando acabe este verano, comenzará la redacción del proyecto técnico de este nuevo gran pulmón urbano, que prevé un gran mirador de 400 metros cuadrados con excelentes vistas de la sierra de Guadarrama, un centro de interpretación de la naturaleza, una gran zona infantil para los más pequeños, el fomento de la biodiversidad con hoteles para insectos, grandes nidales, refugios para zorros, microcharcas y el sellado eficaz del antiguo vertedero.

El próximo año se podrían licitar las obras, que podrían arrancar durante el verano de 2023. La regeneración del antiguo vertedero y este parque forestal se prevén que influyan positivamente en numerosos hábitats y que potencien relaciones win-win entre el parque y en sus alrededores, con numerosos beneficios positivos que mejorarán la calidad ambiental de Alcobendas en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios