La calima se extenderá por toda la península, aunque la Comunidad de Madrid y Murcia se verán especialmente afectadas a partir del mediodía del 15 de marzo, llegando hasta los 500 µg/m3 según el Ministerio para la Transición Ecológica. Se prevé que esta situación dure hasta la madrugada del día 16.
El polvo en suspensión es perjudicial para la salud de toda la población, pero especialmente para la de las personas mayores de 65 años, los menores de 6 y aquellos con problemas respiratorios.
Debido a las partículas podemos sufrir irritación de las vías respiratorias y pulmones, mayor probabilidad a padecer infecciones respiratorias y síntomas más graves en asmáticos, alérgicos y aquellos con enfermedades crónicas respiratorias. Se recomienda llevar mascarilla en exteriores y no hacer deporte al aire libre.
A parte de los efectos perjudiciales para la salud, la calima dejará el cielo con un tono rojizo y los objetos de la calle, como el coche, con una manta de polvo del desierto. Las temperaturas aumentarán hasta los 21º en Madrid y los cielos estarán nublados.