www.tribunadelamoraleja.com

Covid-19

Ómicron, la nueva variante del coronavirus con mayor capacidad para contagiar

Ómicron, la nueva variante del coronavirus con mayor capacidad para contagiar

Detectada en Sudáfrica, acumula más de 30 mutaciones inquietantes.

martes 30 de noviembre de 2021, 10:09h

Detectada el 22 de noviembre, ya domina todas las infecciones. Actualmente supone el 75% de los genomas analizados en Sudáfrica y pronto llegará al 100%, según el director del centro de respuesta a las epidemias del país.

Esta variante preocupa especialmente porque presenta más de 30 mutaciones en la proteína de la espícula, necesaria para que el virus pueda penetrar en la célula humana.

Ómicron tiene algunas variaciones que ya se han observado en otras variantes, como las detectadas en Reino Unido o India, ligadas a una mayor facilidad para contagiar y una capacidad aumentada para escapar de las defensas, tanto del cuerpo como generadas por la vacuna. El Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica informó el pasado viernes 26 de que no han detectado síntomas inusuales y que, además, hay infectados asintomáticos.

“Todo hace que su transmisibilidad aparente sea muy alta, pero no es un resultado definitivo”

Aunque la nueva versión del virus se haya convertido rápidamente en la dominante, genetistas, como el español Fernando González Candeldas, llaman a la calma. El científico hace un llamamiento a la alerta, pero recalca que no hay que adelantar acontecimientos y evitar “actuar como si ya fuese real”.

El genetista español recalca que apareció cuando apenas había casos de Covid, lo que le facilitó convertirse en la dominante. Además, se ha dado en una población con una cifra de vacunación muy baja (24%), lo que podría provocar un espejismo. Por estos dos motivos, Fernando González Candelas opina que “todo hace que su transmisibilidad aparente sea muy alta, pero no es un resultado definitivo”.

“No significa que la variante escapará completamente de los anticuerpos generados por la vacuna o por una infección previa”

El biólogo Iñaki Comas sigue la misma línea, llamando a la calma, pero sin dejar de prestar atención a Ómicron,ya que “la nueva variante lleva una serie de mutaciones que se habían visto antes, pero no así combinadas. El hecho de verlas juntas es lo que la eleva a variante bajo vigilancia. No tanto porque haya datos de que realmente es más transmisible o pone en problemas al sistema inmune, sino porque podría tener potencial para hacer. Ahora hay que demostrarlo”.

Pero el miedo, o la precaución, ya ha calado en multitud de países. Reino Unido, Japón e Israel que ya han anunciado que limitarán las conexiones aéreas con Sudáfrica. La presidenta de la Comisión Europea anunció que la UE cerrará sus fronteras a los vuelos procedentes del país.

Jesse Bloom, bioquímico estadounidense, piensa que esta variante tendrá más éxito que cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora” en lo que a esquivar anticuerpos se refiere, pero matiza diciendo que “eso no significa que la variante escapará completamente de los anticuerpos generados por la vacuna o por una infección previas” y que, además, la respuesta inmune es mucho más compleja que los anticuerpos”.

Las variantes están ganando la carrera a las vacunas

El “nacionalismo vacunal”, es decir, el monopolio de la vacunación en los países ricos, facilita la aparición de nuevas variantes en los países con menos recursos. Es sencillo, el coronavirus está mutando constantemente, a más personas infectadas, más probabilidad de que surja una versión más peligrosa para los humanos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud insiste en que el ritmo de vacunación, en todo el planeta, debe aumentar, por razones “morales, epidemiológicas y económicas”.

No olvidemos que el la Covid-19 no ha desaparecido, aún se siguen registrando más de 3 millones de casos a la semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios