www.tribunadelamoraleja.com

Entrevista al nuevo Comisario jefe de Alcobendas

miércoles 04 de junio de 2014, 13:55h

Antonio Benito es el nuevo comisario jefe del cuerpo Nacional de Policía en los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. En su carta de presentación reiteró que una de sus prioridades es afianzar lo máximo posible la colaboración y coordinación con las Policías Locales: “Estamos todos en el mismo barco y es necesario que rememos en la misma dirección en aras de mejorar la seguridad de los ciudadanos”.

leva al mando de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, menos de tres semanas. ¿Cómo se ha encontrado la comisaría?
- Yo vengo de Parla. He estado destinado allí un año como comisario y posteriormente hace 15 días me he venido a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes porque yo vivo cerca y conozco bien las localidades. Llevo 30 años por aquí y me he encontrado una comisaría bien estructurada, bien coordinada con las Policías Locales, con las instituciones municipales, con las entidades de conservación y con la seguridad privada. Pero, evidentemente todo es mejorable y mi reto es mejorar esa coordinación y colaboración en aras de esa seguridad.
- Sus antecedentes se quejaban de tener pocos efectivos...
- Y a lo mejor tenían razón, pero yo no me quejo porque el mes que viene están previstos que vengan 40 policías más de los que juran el cargo en febrero. 30 de ellos vendrán a esta comisaría y 40 más en el concurso general. Es decir, yo ya no me puedo quejar porque vamos a llegar a los 270 policías nacionales y te hablo de eficientes. Creo que son suficientes siempre y cuando la coordinación con la Policía Local siempre funcione. Las áreas que abarca esta comisaría son los municipios de  Alcobendas  y San Sebastián de los Reyes. Desde La Moraleja hasta Ciudad del Campo.
- Dentro de las múltiples zonas que abarcan los municipios, ¿cuáles son las más difíciles de vigilar?
- Hombre lo más complicado es vigilar los polígonos industriales. Sabemos que tenemos unos polígonos industriales muy potentes y las zonas comerciales también son importantísimas: Plaza Norte, Diversia, Carrefour, Río Norte... Ahí tenemos que hacer hincapié en esa coordinación con la seguridad privada y en los locales y centros.
- En las Urbanizaciones viven muchos políticos y empresarios de renombre. Es uno de los sitios que más demanda tiene para los delincuentes. Además, las urbes tienen multitud de entradas y salidas...
- Somos conscientes de la situación y este hecho claro que crea un problema y nosotros ahí estamos intentando atajarlo con vehículos rápidos, como las motos. Tenemos una seguridad montada allí a base de motocicletas de potencia (azores) y, sobre todo, muy bien vigilado.
- ¿Cuáles son las incidencias  más notables en la zona?
- Por lo que yo he estado viendo en las estadísticas del año anterior los delitos más frecuentes son los relacionados con el vehículo. Robo en el interior  del coche, robo en sí  y daños en el vehículo. Este sería el grupo de delitos que más se da y se repite en este municipio.
- Y el tema de la droga, ¿cómo está controlado?
- Está controlada. Tenemos un grupo especializado en tráfico de drogas que funciona muy bien y creemos que lo tenemos controlado. Aparte tenemos unos servicios de noche a través de los búhos que vigilan las zonas donde más se trafica y se consume droga.
- ¿Y la delincuencia juvenil? Se están detectando un repunte en hurtos y peleas en los centros comerciales. En Urbanizaciones es uno de los miedos que se tienen…
- La delincuencia juvenil pienso que está realmente controlada. Los delitos en las Urbanizaciones son algo puntual. Ocurre en Diversia como también puede ocurrir en Plaza Norte o en cualquier otro descampado. Las denuncias que tenemos en comisaría sobre posible delincuencia juvenil en Urbanizaciones es algo puntual.
- Y la noche, ¿hay algún dispositivo especial en Urbanizaciones? ¿Cómo la vigila la Policía Nacional?
- Nuestros coches patrulla están divididos en varios sectores, entre ellos está desde La Moraleja hasta Ciudad del Campo y el resto de Urbanizaciones. Luego desde el punto de vista temporal y espacial también lo tenemos dividido con la Policía Local. Diariamente nos coordinamos para montar los dispositivos.
- Otro problema que existe en las Urbanizaciones son la aparición de las bandas de europa central y oriental. Últimamente han acontecido una serie de hechos relacionados con estas bandas que han vuelto a poner este espinoso asunto en la pomada ¿Cómo tienen que actuar los vecinos?
- La reacción ante cualquier emergencia y delito es dar la respuesta lo antes posible y llegar lo antes posible al lugar donde se nos requiere. Hay que llamar a la Policía y dejarnos actuar a nosotros, que somos los profesionales para que la situación no corra riesgos innecesarios. Vamos a potenciar la prevención con coches, motos y vehículos uniformados y vamos a acortar los tiempos de respuesta. Vamos a intentar acudir lo antes posible. Y si la prevención y la reacción no funciona para cogerlos ‘in fraganti’ entonces habrá que llegar a detenerlos para ponerlos a disposición de la autoridad judicial. Esas son las tres medidas que yo voy a tomar. Prevención, reacción e investigación.
- ¿Qué lineas maestras va a seguir durante esta legislatura?
- Lo importante es que sepan los vecinos que queremos dar un servicio de seguridad y eso es dar  a los ciudadanos lo que ellos esperan . En la tramitación documental a veces se quejan de que hay largas colas, por eso hemos aumentado nuestro horario de trabajo y servicio tres horas, quedando abierto de 9 a 14:00 h y de 16:00 a 21:00 horas. Queremos dar respuesta a la demanda de los ciudadanos y, sobre todo, mi intención, y ya lo estoy poniendo en práctica, es la plena colaboración con las Policías Locales. Estamos todos en el mismo barco y tenemos que remar en la misma dirección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios