www.tribunadelamoraleja.com

Salud y Deporte

Tres beneficios que solo el entrenamiento de fuerza te puede dar
Ampliar

Tres beneficios que solo el entrenamiento de fuerza te puede dar

Hasta hace poco tiempo la mayoría de personas solo relacionábamos la fuerza y el músculo con el entrenamiento enfocado a la estética, el culturismo o el alto rendimiento, pero esto ha cambiado.

miércoles 21 de abril de 2021, 17:22h
En los últimos años y especialmente este último, estamos observando un gran interés por estos aspectos desde un sector muy importante: el sector de la salud.

Aunque la evidencia científica lleva más de 20 años apuntando a que la mejora de nuestra masa muscular es una variable súper importante para tener una vida saludable, no ha sido hasta hace pocos años que hemos empezado a notar ese interés en los gimnasios, donde cada vez más gente acude a entrenar fuerza recomendada por su médico.

En el artículo de hoy hablaremos de tres beneficios que el entrenamiento de fuerza aporta a tu salud y explicaremos por qué ocurren:

1.Prevenir y frenar la sarcopenia (pérdida de tejido muscular)

El músculo representa un 50% del peso corporal en adultos y a parte del movimiento cumple funciones fisiológicas imprescindibles relacionadas con el metabolismo, la termorregulación, el sistema endocrino y el sistema inmune. Por desgracia, el envejecimiento trae consigo una pérdida gradual de masa muscular, fuerza y funcionalidad. Esto se debe a factores hormonales pero también a nuestro estilo de vida, siendo el sedentarismo y una mala nutrición los principales responsables. Esta falta de musculo genera una gran cantidad de desajustes metabólicos y funcionales como son la perdida de la capacidad de realizar acciones de la vida diaria, la dificultad para andar correctamente, subir escaleras, mayor dependencia y un progresivo deterioro de la salud. De los diferentes tratamientos propuestos, el ejercicio físico, y en concreto el entrenamiento de la fuerza, ha demostrado su alta eficacia, resultando en mejoras cualitativas y cuantitativas del músculo esquelético3.

2. Fortalecer e incrementar el tejido óseo

Los huesos están formados por sales minerales insertadas dentro de una estructura flexible de colágeno. Desde siempre hemos pensado en ellos como algo rígido y hasta cierto punto inerte, pero la realidad es que los huesos son órganos con una capacidad de adaptación increíble. Cuando fuerzas externas actúan sobre su estructura, estos son capaces de generar más tejido óseo para compensar ese estímulo y esto se traduce en un incremento de la densidad ósea. Ya Albright en el 1987 propuso la fuerza como un estímulo válido para mejorar la tasa de remodelación ósea y de esta manera desarrollar un esqueleto saludable y capaz de soportar las arduas exigencias1. Para que nos hagamos una idea, la evidencia señala una diferencia de densidad ósea de hasta el 30% en adolescentes y 20% en adultos que entrenan la fuerza2.

3. Regular tu metabolismo

En nuestro organismo ocurren al mismo tiempo millones de procesos fisiológicos, como la digestión, el metabolismo, la respiración, procesos inmunitarios y un largo etcétera. Estos son imprescindibles para nuestra salud e intervienen diferentes tipos de moléculas. La forma en la que interactúan unas con otras es determinante y para que estos procesos se desarrollen de forma correcta tiene que haber un equilibrio.

Pues bien, al parecer, la evidencia científica señala que estas moléculas se comportarían de manera diferente en el cuerpo de una persona que practica actividad física y “gana músculo” en comparación con una persona sedentaria que tendería a “acumular grasa”4. En este último, el equilibrio se rompe y estos procesos necesarios para sobrevivir se alteran y se vuelven en nuestra contra dando lugar a enfermedades.

En Holmes Place siempre hemos apoyado el potencial de la fuerza y el ejercicio físico para la salud y la mejora personal, por eso sabemos cómo enfocar este tipo de entrenamiento según tus objetivos y tu contexto para hacerlo de una manera segura. Así que da igual si tienes experiencia o no, trabajar la masa muscular solo te va a traer beneficios. ¡Que la fuerza te acompañe!

Por: P. AYZA. Master Trainer

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios