www.tribunadelamoraleja.com

Según Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad

Madrid preveé vacunar a 65.000 personas en enero
Ampliar

Madrid preveé vacunar a 65.000 personas en enero

Cuarenta equipos de enfermería, formados por dos enfermeras, irán diariamente a los centros de mayores para administrar 20.000 vacunas cada semana de la firma Pfizer.

Finalizada la tercera semana se comenzará a administrar la segunda dosis de la misma manera. Además, en paralelo y en función del número de vacunas que reciba la Comunidad, la recibirán los profesionales sanitarios de primera línea.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad ha asegurado ante la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, que en estos momentos el nivel de incertidumbre es muy alto, porque “no sabemos cuántas dosis nos van a llegar a la Comunidad de Madrid, no sabemos cuándo nos van a llegar y tampoco con qué frecuencia nos van a llegar, pero el plan operativo está diseñado.

También ha detallado que la Comunidad de Madrid ya dispone de dos puntos concretos, centros logísticos de almacenaje de la vacuna, y que la distribución desde estos almacenes se va a hacer diaria o semanalmente, dependiendo de las características del punto de vacunación, que ya están planificados.

Además, la directora general de Salud Pública aseguró “que ya se está formando a los equipos de vacunación específicos, ya que esta vacuna es muy compleja a la hora de administrar”. “No es una vacuna normal que ya viene cargada y se administra directamente a la persona, sino que hay que reconstituirla. Esto significa que, de cada vial de multidosis hay que obtener la dosis específica, usando suero fisiológico y con jeringas y agujas específicas que solo sirven para eso, y después viene el proceso de la administración de la vacuna”, ha dicho.

También tiene unas “características tan particulares que la hacen muy compleja, no solamente en su almacenamiento sino en su distribución y administración”. La vacuna de Biotech Pfizer tiene que almacenarse en “ultracongeladores por debajo de 70 grados y, una vez descongeladas se conservan solamente durante cinco días en cámaras de -2 a -8 grados y, a temperatura ambiente, solamente dura seis horas”.

Para la directora general de Salud Pública, el objetivo de la vacunación es la prevención de la enfermedad, además de disminuir la gravedad y la mortalidad de la misma, así como disminuir el impacto fundamentalmente a nivel asistencial y socioeconómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios