El jugador del Liverpool Pepe Reina ha sido objeto de una gran polémica tras protagonizar un anuncio de la multinacional de seguros Groupama, que ha recibido duras críticas de la ONG británica Operation Black Vote (Operación Voto Negro), por su contenido racista, según The Guardian.
El Liverpool ha sido muy criticado esta temporada por el comportamiento de otros de sus jugadores, Luis Suárez, que fue sancionado con una suspensión de ocho partidos tras los insultos racistas al jugador del Manchester United Patrice Evra.
El polémico anuncio de Reina, obra del director de cine Javier Fesser, muestra al guardameta con el jefe de una tribu negra que le dice que él es el Rey, a lo que el jugador le contesta que él es ahora la Reina y ríe ante la idea de emparejarse, mientras entona el lema de campaña de Groupama: "Me siento seguuuro".
Estereotipos propios de otra época
El director de la ONG, Simon Woolley, ha expresado su sorpresa por la participación de Reina en este anuncio. "El portero del Liverpool ha vivido y trabajado en el Reino Unido durante casi una década, ¿piensa que está bien caracterizar a los negros de esta manera? ¿Cree que sus compañeros negros se ríen de una broma más propia de los años 50?
Desde el Liverpool han declinado realizar declaraciones sobre este tema. Por su parte, según The Guardian, Groupama ha manifestado que "no considera que este anuncio sea ofensivo ni contiene ningún contenido discriminatorio", a pesar de lo cual ha pedido disculpas y ha retirado el anuncio de las cadenas españolas.