La jugadora reside en La Moraleja desde hace 31 años y ha vuelto a ser noticia, tras la consecución del Campeonato de España de Golf Femenino Profesional. Dicen, los que saben de Golf que es la jugadora más veterana de cuantas participan en la competición, con un currículo que incluye, entre otros títulos, un par de torneos del Circuito Europeo Femenino en 1989. Wunsch se ha encaramado en lo más alto de la tabla de la competición femenina gracias a una más que meritoria tarjeta de 75 golpes, aplicando, como ella misma reconocía, empapada y aterida por el frío como todas, picardía y mucho aguante durante el recorrido de la competición que le ha dado el triunfo.
- ¿Resulta difícil combinar el arte con el deporte, Xonia?
- A estas alturas de mi vida sólo es cuestión de tiempo y coordinar tu trabajo. Empecé desde muy jovencita en el mundo de golf. Sin embargo, he de confesarte una cosa: ahora me llena más mi pintura. Refleja mi personalidad, aunque no descarto seguir jugando al golf y cosechar triunfos como el que acabo de lograr.
- Dicen que tu juego es conservador, ¿estás de acuerdo?
- ¿Eso dicen? Puedo estar de acuerdo o no. No puedo negar que me gusta asegurar mis golpes. Siempre me ha ido bien hacerlo así. Nunca miro a mis compañeras. Prefiero desconocer lo que están haciendo. Golpe a golpe voy asegurando el recorrido y cometiendo pocos errores, aunque en este deporte puede ocurrir de todo. Siempre aseguro los últimos golpes, llegar al green y terminar con precisión Si esto es conservar, prefiero hacerlo de esta manera. Los resultados han demostrado lo positivo de esta estrategia.
- Por último, Xonia, ¿qué opinas de tu pintura?
- No quiero pecar de vanidosa. Prefiero que opinen quienes compran mis cuadros. Son gentes entendidas que conocen el arte de sensaciones. Ésta es mi pintura. Ofrece sensaciones que, afortunadamente, gusta. Me gustaría dedicar tiempo al golf, pero, insisto, el arte es también mi pasión.
¿Cuánto hace que vives en La Moraleja?
Bastantes años. Mi familia estableció aquí su residencia hace más de cuarenta años. Yo era prácticamente un bebé. Estudié en las Irlandesas y mi afición, tanto por la pintura como por el golf, las aprendí en casa, donde se vive estas dos grandes pasiones que, afortunadamente, he heredado. Hace diez años, cuando participé en el Circuito Europeo Femenino, me dije: ¿golf o pintar? Me lo he pensado tanto que hago las dos facetas con la misma ilusión de entonces.
La ganadora se acaba de marchar invitada a las Mauricio.