El estado de las calles en La Moraleja y Alcobendas es crítico. El Partido Popular redujo su inversión en asfaltado de 12 a 8 millones de euros sin justificación. Solo se han ejecutado 1,6 millones hasta ahora, lo que evidencia ineficiencia en la gestión. Vox propone avanzar en la obra para 2026.
El estado de las calles en La Moraleja y El Soto de la Moraleja y, en general, en toda la ciudad, es lamentable.
El Partido Popular planificó una inversión para este mandato de cuatro años de 12 millones de euros para mejorar el asfaltado en Alcobendas.
Sin embargo, durante 2023 y 2024 no fueron capaces de asfaltar nada. Este año y medio de inactividad les llevó a reducir el presupuesto total hasta 8 millones de euros. Un 33% menos. Una reducción de un tercio.
No justificaron ni informaron sobre esta reducción, limitándose a decir que ocho millones, “iba a ser la operación asfalto más grande en la historia”.
En abril 2025 se inició por fin la “primera fase” de cuatro de esta operación. La segunda fase, según el PP “comenzaría a finales del verano o principios del otoño, la tercera a mediados de 2026 y, una posible cuarta fase, durante 2027”. En esta primera fase se invertía 1,6MM€.
Hasta ahora no ha habido noticias de la segunda fase, que por su importe, era primordial para la calidad de vida en Urbanizaciones y toda la ciudad. Desgraciadamente hemos comprobado que en 2025 ya no se va a hacer nada más. Esto compromete la ejecución de las tres fases
restantes.
Por tanto, de los 12 millones de euros proyectados, cuando se cumplen dos años y medio desde que comenzó este mandato, sólo se han ejecutado 1,6 millones, lo que significa un claro desastre e ineficiencia en la gestión del Partido Popular que redunda en perjuicio a los vecinos.
Curiosamente, en septiembre 2025, la alcaldesa declaraba en un medio local que “esta segunda fase iba a comenzar ya, afectando a 100 calles”. ¿Es que en septiembre la alcaldesa no sabía que no se iba a licitar a tiempo? ¿O lo sabía y comunicaba lo contrario? Ambas posibilidades indican un caos en la gestión municipal.
Tampoco sabemos si se va a respetar la inversión prevista. Aunque así fuera, nos encontraríamos ya con un problema de acumulación de obras, que provocará aún más colapso de tráfico. Lo contrario de lo que un buen gestor debe planificar, pero nos tememos que ni siquiera vaya a hacerse.
Desde Vox Alcobendas hemos presentado enmienda al presupuesto para avanzar en esta necesaria obra en 2026. El PP ha contestado que no. Intentaremos por todos los medios que se realice esta importante obra para nuestros vecinos.