www.tribunadelamoraleja.com

Investigación sobre cáncer de mama en Madrid

Avance en cáncer de mama: hospitales madrileños prueban medicamento que aumenta la supervivencia un 15%
Ampliar

Avance en cáncer de mama: hospitales madrileños prueban medicamento que aumenta la supervivencia un 15%

Investigaciones recientes revelan avances significativos en tratamientos oncológicos, ofreciendo nuevas esperanzas a pacientes con cáncer de mama en Madrid y más allá

lunes 20 de octubre de 2025, 10:23h

Seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid participan en un estudio internacional que demuestra que el medicamento abemaciclib mejora la supervivencia en un 15,8% en pacientes con cáncer de mama. Los resultados fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO) en Berlín. Este ensayo clínico, conocido como MonarchE, involucra a más de 5,600 personas y muestra que el tratamiento reduce el riesgo de recaída en un 27%. Abemaciclib, aprobado en 2023, ofrece una nueva opción terapéutica para pacientes con alto riesgo, aumentando las posibilidades de supervivencia y reduciendo metástasis.

Seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid se han sumado a un estudio internacional que promete revolucionar el tratamiento del cáncer de mama. Este ensayo clínico ha demostrado que un nuevo medicamento puede mejorar la supervivencia en pacientes con esta enfermedad en un 15,8%. Los resultados fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO), que se lleva a cabo en Berlín.

Los hospitales involucrados son el Clínico San Carlos, La Princesa, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal y Fundación Alcorcón. Esta investigación coincide con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre.

Detalles del estudio MonarchE

El ensayo, conocido como MonarchE, es un estudio global y randomizado en fase 3 que evalúa la administración durante dos años del fármaco abemaciclib junto a hormonoterapia para tratar casos de alto riesgo. En total, más de 5.600 personas diagnosticadas con cáncer de mama temprano y de alto riesgo HR+/HR2- han participado en esta investigación, que abarca 38 países y cuenta con 603 centros sanitarios. De estos, seis pertenecen al Servicio Madrileño de Salud, siendo el Clínico San Carlos el hospital español con mayor número de participantes reclutados: un total de 34.

Los resultados obtenidos hasta ahora indican que este nuevo tratamiento no solo mejora la supervivencia, sino que también reduce el riesgo de recaída en un 27%. José Ángel García, oncólogo médico del Clínico San Carlos y coordinador regional para España del ensayo, ha calificado este avance como “una buena noticia para las pacientes y para la ciencia”, considerándolo un nuevo hito en la lucha contra el cáncer de mama.

Efectos positivos y nuevas perspectivas

El estudio revela que el 99,4% de los participantes eran mujeres con una edad media de 51 años. Las pacientes seleccionadas para el ensayo eran aquellas con tumores que presentaban cuatro o más ganglios axilares metastásicos o entre uno a tres ganglios positivos con características de alto riesgo. Estas fueron asignadas aleatoriamente a recibir dos años de abemaciclib junto a terapia endocrina adyuvante o solo terapia endocrina estándar. Cabe destacar que el 95,4% había recibido previamente radioterapia y quimioterapia adyuvante.

La combinación del abemaciclib, aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en 2023, con el tratamiento estándar ha mostrado una mejora significativa en el riesgo de recurrencia y una elevación notable en la supervivencia entre las pacientes con cáncer de mama receptor hormonal positivo (HR+) y HER2- negativo.

A pesar del corto intervalo tras los dos años del tratamiento —seis años y medio— se han obtenido datos relevantes sobre supervivencia global. Esto es inusual ya que otros tratamientos requieren periodos mucho más largos para proporcionar información similar. Con los hallazgos del estudio MonarchE, se abre una nueva posibilidad terapéutica para las pacientes consideradas de alto riesgo, lo cual podría traducirse en menos recaídas y metástasis, así como en una mayor esperanza de vida.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
15.8% Mejora en la supervivencia
5,600+ Número de participantes en el estudio
6 Número de hospitales involucrados
6.3 años Seguimiento mediano del estudio
99.4% Porcentaje de mujeres participantes
51 años Edad media de las pacientes
603 Número total de centros sanitarios involucrados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios