El dispositivo de seguridad, los pastores, la experiencia de los corredores, en resumen, la excelente organización de este evento, ha permitido que se desarrollara con normalidad y con una espectacular participación, “más que algunos encierros del mes de agosto, en las fiestas del Cristo de los Remedios”, según ha explicado el responsable de Protección Civil de la ciudad, Pedro Martínez.
El encierro, con seis toros muy bien presentados de la ganadería de Zalduendo, ha permitido que los corredores, venidos de toda España, se lucieran en carreras que serán recordadas por muchos de los espectadores que han acudido a la cita en la manga del encierro, así como por los espectadores de Antena 3TV que han seguido en directo su retransmisión.
La manada, bien protegida por los cabestros, se ha disgregado en alguna ocasión durante su recorrido hasta la plaza de toros. Precisamente esta dispersión de las reses ha facilitado que muchos corredores disfrutaran al estar muy cerca de las astas y que el camino hasta la plaza de toros, que ha alcanzado una duración de un minuto y 44 segundos, se completara con momentos de singular emoción y belleza.
El balance de incidencias recoge un total de 11 asistencias por caídas, todos ellos contusiones leves de diverso tipo, aunque por precaución a cuatro de ellos se les ha trasladado al hospital médico avanzado para valoración facultativa.
El lanzamiento del cohete que anuncia en comienzo del encierro ha corrido a cargo del influencer Tomás Páramo. En el puesto de dirección del encierro, junto a la dirección técnica del mismo y miembros del equipo de Gobierno, ha asistido el diestro Roca Rey.