La Comunidad de Madrid estrenará esta Legislatura un Plan educativo específico para apoyar con más recursos a aquellos colegios públicos que, por diferentes razones, tengan un porcentaje más elevado de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o compensación. Así lo ha anunciado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en la intervención que ha abierto el Debate de Investidura en la Asamblea legislativa regional.
Con este objetivo se invertirán hasta 20 millones de euros en un Plan que incluye medidas de apoyo concretas al alumnado, profesorado y la estructura organizativa con el objetivo de disminuir el absentismo escolar, mejorar el clima de convivencia e integración de los estudiantes y aumentar las posibilidades de éxito académico.
La Consejería de Educación y Universidades establecerá para ello, previamente, criterios e índices para que los centros puedan formar parte del proyecto que se implantará, gradualmente, hasta alcanzar 40 colegios públicos de Infantil y Primaria de la región y beneficiar a cerca de 18.000 niños.
De otro lado, Díaz Ayuso ha destacado que el Ejecutivo madrileño trabaja en un Plan por la libertad, la pluralidad y la calidad en Educación Secundaria, dirigido a combatir la devaluación de la calidad y a luchar contra el fracaso y el abandono escolar. Así, el Gobierno regional desarrollará proyectos concretos de la mano de instituciones de prestigio como la Real Academia Española (RAE) y la Real Academia de la Historia, además de expertos, que defiendan la calidad del contenido al que acceden los alumnos, promoviendo conjuntamente la edición y elaboración de materiales de estudio que garanticen un conocimiento crítico de los textos.
Potenciación de la lectura y teatro
En este sentido, se potenciará la lectura entre los estudiantes con iniciativas como premios regionales y sellos de calidad dirigidos a los profesores por su carrera profesional y para los centros docentes por su trayectoria. Asimismo, se implantará un programa de Teatro con el que se ofrecerá formación de los docentes como cursos de innovación pedagógica para escenificar representaciones en los centros educativos para potenciar la oratoria y expresión artística del alumnado.
Por otro lado, Díaz Ayuso ha recordado que en la Comunidad de Madrid se garantizarán las notas alfanuméricas, con el fin de que el alumno y las familias tengan la máxima información sobre su desempeño, reafirmando la figura del profesor como una autoridad pública.
Al mismo tiempo, los centros docentes de la región realizarán un esfuerzo especial por enseñar un uso correcto de las tecnologías y especialmente de los dispositivos móviles, a la vez que se apostará por los exámenes orales y públicos, la defensa personal de los trabajos realizados, así como la escritura a mano: la caligrafía, la ortografía y la sintaxis, que serán prioritarias en todos los niveles.