www.tribunadelamoraleja.com

Urbanizaciones

La Moraleja recobra poco a poco la normalidad
Ampliar

La Moraleja recobra poco a poco la normalidad

Tras el paso de la borrasca Filomena y las fuertes heladas sufridas los dias posteriores

viernes 15 de enero de 2021, 12:07h
Los vecinos no entienden que, sabiendo lo que llegaba, las Entidades de Conservación no hayan previsto los suficientes medios para una acción más rápida en las calles y facilitar la movilidad.

Desde el lunes 4 de enero, Alcobendas tenía activado su plan de inclemencias invernales con todos los efectivos preparados para afrontar la previsión de fuertes nevadas. Más de 500 operarios de Seromal y Acciona trabajan día y noche desde el jueves 7 para despejar de nieve las vías y accesos tras el temporal Filomena, una tormenta que ha colapsado media España y que ha afectado con especial dureza a la Comunidad de Madrid.

Limpiar de nieve las vías principales de dos o más carriles y las que unen urbanizaciones y carreteras, y liberar los accesos a los centros de salud y a los servicios esenciales fueron las prioridades de los operarios tras caer la nevada. Han abierto caminos peatonales, esparcido más de 500 toneladas de sal por toda la ciudad y seis equipos se encargan de retirar ramas y árboles caídos y de podar los que tienen riesgo.

Para realizar todas estas labores se ha utilizado medio centenar de máquinas y vehículos, que han trabajado en turnos las 24 horas del día: tres quitanieves, una motoniveladora, dos palas de grandes dimensiones, nueve retroexcavadoras mixtas, una retroexcavadora giratoria, seis miniexcavadores, 20 camiones y cinco esparcidores de sal. Esta maquinaria conlleva el trabajo de unos 65 maquinistas y conductores en los diferentes turnos.

Servicio de emergencias

Distribuidos en diferentes turnos y días, cerca de 200 efectivos de la Policía Local y medio centenar de voluntarios del Servicio de Protección Civil han asegurado el correcto desarrollo de los servicios de emergencia. Entre otras actuaciones, han realizado medio centenar de traslados al hospital Infanta Sofía y balizado más de 60 zonas con peligro de caída de nieve y hielo acumulado en cornisas, balcones, alféizares, tejados o árboles. La Policía Local ha atendido llamadas de urgencia que han triplicado las que habitualmente recibe.

Es destacable la colaboración ciudadana. Muchos vecinos y vecinas han ayudado retirando nieve de la puerta de sus comunidades o comercios, entradas de garajes, entorno de sus viviendas... Propietarios de vehículos 4x4 se pusieron a disposición, desde el primer momento, ayudando a la Policía Local en tareas secundarias. El Ayuntamiento está repartiendo sal a comunidades de vecinos, empresas y entidades de conservación. También ha repartido 500 palas para facilitar a los vecinos la retirada de nieve en sus comunidades. Asimismo, se ha recuperado la normalidad en la ciudad, con 54 kilómetros de calzada es muy compleja, aunque son muchas la labores que quedan aún por realizar.

Zona catastrófica

Los efectos de la tormenta de nieve y hielo han perturbado gravemente las condiciones de vida de la población de Alcobendas, provocando una grave afectación a los servicios públicos y a la actividad económica y social. Por este motivo, el Ayuntamiento solicitará al Gobierno de España la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Y es que las nevadas ha provocado multitud de desperfectos en el municipio. Como ejemplos, en el Campo de rugby Las Terrazas, en el Club de Pádel Jarama, Urban Pádel, el Club Deportivo El Estudiantes y Club de Golf de La Moraleja. Asi como, en el recinto ferial Parque de Andalucia donde estaban montadas las carpas del desfile de los Reyes Magos.

Para ver los vídeos del fin de semana Borrasca Filomena en la Urbanización (Click)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios