www.tribunadelamoraleja.com
Estos son los 7 principales rumores sobre el COVID-19 que la OMS desmiente

Estos son los 7 principales rumores sobre el COVID-19 que la OMS desmiente

Desde el inicio de la crisis provocada por el COVID-19, los bulos sobre este enfermedad se han extendido, incluso más rápidamente que el virus

miércoles 25 de marzo de 2020, 17:08h
A medida que el virus se ha ido expandiendo, también lo han hecho cadenas de mensajes de texto, correos electrónicos y publicaciones en redes sociales especialmente sobre supuestas pruebas y técnicas de prevención

La propagación de información errónea sobre el nuevo coronavirus crece como lo hacen los casos confirmados cada día (los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social elevan a casi 40.000 los casos confirmados en España hasta el momento).

Esto puede y suele ocurrir cuando una enfermedad es nueva y la ciencia que hay detrás de ella aún no está clara. En algunos casos circulan rumores que, de tan absurdos, parecen surrealistas, pero terminan prendiendo en las personas más crédulas. Y esto es lo que está sucediendo con el COVID-19.

Algunos de los rumores falsos recogidos y rebatidos por la OMS, desacreditados por la ciencia, son:

1. Los mosquitos pueden transmitir el nuevo coronavirus: No. El COVID-19 es un virus respiratorio que se propaga por contacto con una persona infectada a través de pequeñas gotas respiratorias que se producen tras toser o estornudar y si estas gotículas llegan a una persona sana. El virus también puede sobrevivir durante varias horas en superficies como mesas.

2. Se propaga a ocho metros a través del aire: No. El rumor de que el coronavirus puede llegar a los ocho metros tras estornudar es falso. Las pequeñas gotas respiratorias son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. Como máximo pueden llegar hasta un metro de distancia.

3. El frío o el agua caliente matan el virus:No hay motivo para pensar que el frío o el agua caliente puedan matar el nuevo coronavirus. Las autoridades sanitarias llevan días insistiendo en que una de las mejores maneras de protegerse contra el coronavirus es con el lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol. Esta medida elimina los virus que puedan estar en las manos y, por tanto, se reduce el riesgo de infección.

4. El coronavirus se detiene con clima cálido: Otra idea errónea es que el coronavirus se detiene con clima cálido. Esto puede ocurrir con el virus de la gripe, que prospera en condiciones frías y secas y tiende a desaparecer cuando hace calor. Pero es muy pronto para saber si esto también puede aplicarse al nuevo virus. Hay razones para creer que esto no es suficiente porque el COVID-19 se está propagando en climas cálidos, admite la OMS.

5. El virus se puede matar con un secador de manos: Los secadores de mano no matan el COVID-19. Tampoco las lámparas ultravioletas para esterilizar manos son efectivas; solo sirven para sufrir irritación en la piel. Rociar el cuerpo con alcohol no sirve de nada si el virus ya ha entrado en el organismo. Tras el lavado de manos, las autoridades sanitarias aconsejan secarse bien las manos con papel, una toalla de uso individual o un secador de manos.

6. La orina infantil protege contra el contagio del coronavirus: La orina no mata ni los virus ni las bacterias, al contrario, puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lavarse las manos con orina infantil no protege frente al nuevo coronavirus.

7. El ajo previene la infección: Aunque es verdad que el ajo es un alimento al que se le han atribuido propiedades antimicrobianas, no hay pruebas ni evidencia que demuestren que comer ajo proteja a las personas contra el coronavirus. Ni tampoco ningún otro alimento previene o combate el coronavirus.

Lo que sí recomienda la OMS es seguir las recomendaciones básicas de higiene de los alimentos. "Se debe evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados" y "la carne, la leche o los órganos de origen animal crudos deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tribuna de la Moraleja

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.