El Gobierno de coalición del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, conformado por el PSOE y Ciudadanos, acaba de informar a los partidos políticos de la oposición que ningún partido político va a tener caseta en las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios de este año. Para argumentar semejante decisión aprobada en la última Junta de Gobierno celebrada, el ejecutivo de coalición alega que de esta manera se da "prioridad a la presencia de Asociaciones, peñas y clubes deportivos"
Esta decisión tomada por el Gobierno de coalición de PSOE y Ciudadanos en Sanse no es nueva, ya que Manuel Ángel Fernández, alcalde del PP del 2007 al 2015, ya la tomó en su último mandato y fue duramente criticada por los partidos de la oposición de entonces, donde estaba como líder del principal partido de la oposición el actual alcalde, el socialista Narciso Romero.
La medida anunciada hoy según denuncian los grupos de la oposición, retoma una decisión que en su día llevó a cabo el Partido Popular y que implica que los partidos políticos que conforman la corporación no tengan caseta en las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios.
En total son 21 las casetas que se pueden poner en el recinto ferial y 5 corresponderían a partidos políticos.
Críticas del PP y de Más Madrid-Izquierda Unida
En opinión de Lucía Fernández, portavoz del Partido Popular, "la decisión unilateral que Ciudadanos y PSOE tomaron ayer en Junta de Gobierno fuera del orden del día. Además, Fernández opina que alegan que la razón esgrimida por el Gobierno de izquierdas de dar prioridad a las asociaciones es correcta pero no tiene justificación en Sanse, ya que los últimos años las solicitudes de asociaciones, clubes y peñas nunca han superado el número de casetas ofertadas".
También la líder del principal partido de la oposición critica que "no han podido conocer el número total de peticiones que ha habido este año, por lo que sospechan que el Gobierno de izquierdas de Ciudadanos y PSOE esté usando esta excusa para seguir coartando la participación y la libertad de expresión".
Por último, Fernández cree que “La decisión de Ciudadanos y PSOE sólo puede entenderse en su interés por cortar las alas a la oposición. Primero fueron los recursos humanos y materiales, y ahora las casetas de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios. El Gobierno de izquierdas de Cs y PSOE pretende que nuestros 10.112 votantes pierdan su lugar de encuentro y referencia en las fiestas. Acaban de empezar a gobernar y lo hacen a golpe de ordeno y mando”.
También Javier Heras, portavoz y único concejal de Más Madrid e Izquierda Unida ha mandado un comunicado en el que dice que "El gobierno de PSOE y C’s rescata una de las medidas más oscuras de los años de gobierno del PP y una de las primeras que el gobierno de izquierda plural derogó cuando llegó al poder en 2015"
Además, Heras opina que "justifican esta medida en la defensa de las asociaciones, peñas, clubes deportivos y demás colectivos sin ánimo de lucro de nuestro municipio, como si las fuerzas políticas no fuésemos también asociaciones compuestas por vecinos y vecinas”.