La profunda transformación a la que ha sido sometido el modo de vida de la sociedad a causa de la llegada del Covid-19 ha puesto patas arriba todos los ámbitos y sus planes a futuro. Tan solo un mes después de que se decretarse el estado de alarma y el confinamiento de la población, expertos del sector inmobiliario miraban el panorama futuro del mercado residencial de manera sombría, augurando caídas de precios cercanas al 10 por ciento.
Así lo indicaba hace unos días el portal inmobiliario Idealista, que por otro lado señala que desde el sector esperan que para el año 2022 la situación haya vuelto a los niveles previos a la crisis sanitaria, dejando de lado la idea de volver a vivir lo acontecido en la crisis de 2008. Si bien la parálisis de las transacciones inmobiliarias y el impacto de la crisis económica ha sido directo, el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, asegura a Idealista que “veremos una recuperación lenta”.
Por otra parte, expertos señalan que la nueva demanda de viviendas conllevará la imposición de una serie de nuevas preferencias habitacionales, algo a lo que también deberá adaptarse el sector. El confinamiento, el teletrabajo, la conciliación familiar y la constante convivencia con el resto de miembros del hogar, ha hecho variar las tendencias de los modelos de viviendas. De hecho, un estudio elaborado por Idealista apunta a que si antes de la pandemia el 44,1 por ciento de las búsquedas se producían en las capitales de provincia, desde que se decretó el estado de alarma ese porcentaje se ha reducido hasta el 38,8 por ciento. Así, se ha comprobado un incremento positivo hacia las viviendas con terrazas, jardines o áreas verdes en los alrededores.
En la misma línea, la entidad Instituto de Valoraciones indica que modelos de vivienda como el coliving o de entorno profesional como el coworking han cobrado importancia como respuesta a la demandada “flexibilidad” de emprendedores o millennials, algo que se espera que tras el paso de la pandemia por España no solo se mantenga sino que se incremente. Otro formato novedoso y en auge hasta el momento, señalan, es el Build-to-rent, construcciones de inmuebles destinados al alquiler en lugar de venta. Ahora, se prevé que este modelo siga cobrando auge debido a su amplia adaptación al alquiler.