www.tribunadelamoraleja.com

En Alcobendas

El Santander y Telefónica prueban en Alcobendas las primeras oficinas bancarias conectadas mediante 5G

El Santander y Telefónica prueban en Alcobendas las primeras oficinas bancarias conectadas mediante 5G
Ampliar

Las suscursales están en La Plaza de La Moraleja y en La Plaza del Pueblo

miércoles 10 de julio de 2019, 08:44h
Las primeras oficinas bancarias conectadas por tecnología 5G en Europa están en Alcobendas (Madrid), concretamente en la Plaza del Pueblo y Plaza de la Moraleja. El Banco Santander y Telefónica están desarrollando experiencias de uso con esta tecnología en las denominadas oficinas “Smart Red” con videoconferencias 4K, almacenamiento en la nube de baja latencia y realidad virtual. El sistema puede suponer el cierre de muchas de las sucursales y el consiguiente despido de personal
Las primeras oficinas bancarias conectadas por tecnología 5G en Europa están en Alcobendas (Madrid), concretamente en la Plaza del Pueblo y Plaza de la Moraleja. El Banco Santander y Telefónica están desarrollando experiencias de uso con esta tecnología en las denominadas oficinas “Smart Red” con videoconferencias 4K, almacenamiento en la nube de baja latencia y realidad virtual.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, y Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, durante el lanzamiento de las oficinas bancarias conectadas mediante 5G.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, y Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, durante el lanzamiento de las oficinas bancarias conectadas mediante 5G.

Para implantar este proyecto, Telefónica ha desplegado en Alcobendas, en colaboración con ZTE, la red piloto 5G más avanzada de las instaladas hasta el momento. Así, esta población madrileña se incorpora a la iniciativa Ciudades Tecnológicas 5G que ya cuenta con Talavera de la Reina, Segovia, Barcelona y Málaga.

En estas sucursales y en el marco del proyecto, se llevan a cabo videocoferencias 4K entre dos oficinas bancarias a través de la red 5G que ofrecen una imagen de resolución ultra-alta (4096×2160) y movimiento natural gracias a sus 30 frames por segundo sin retardo.

Almacenamiento Cloud y “edge computing”

Otro caso de uso que han presentado ambas compañías es el “5G storage”, una solución de almacenamiento en cloud de baja latencia que Telefónica ha proporcionado a través de la solución “Hitachi Content Platform Anywhere Edge” colocada en la infraestructura de “edge computing” de Telefónica. Esta tecnología lleva la capacidad de análisis al borde de la red para procesar los datos muy cerca de donde se produjeron.

El tercer caso de uso experimentado es la visita virtual a espacios de corworking que se ha desarrollado con la empresa Idronia utilizando tecnologías de realidad virtual, vídeo 360 y “edge computing”. Con esta experiencia se proporciona un servicio de realidad inmersiva para visitar de forma remota espacios de coworking como el Santander Work café de la calle Velázquez, en Madrid.

Las oficinas bancarias del futuro

La red 5G proporcionada por ZTE incluye la radio, el núcleo de la red y los terminales. La tecnología empleada se basa en el modo Stand Alone, último estándar internacional, creando una arquitectura de red 5G extremo a extremo, sin requerir del apoyo de LTE. Las estaciones base de 5G se unen con el núcleo de red utilizando la red de transmisión de Telefónica.

Según el Banco Santander y Telefónica, estas soluciones y otras que promete el 5G facilitarán nuevos servicios al sector financiero, como la oficina bancaria en movilidad y de altas prestaciones, que contemplará un nivel de servicios equivalente al de las oficinas convencionales. Los bancos tendrán la oportunidad de tener una oficina temporal móvil con todas las funcionalidades como refuerzo, por ejemplo, en eventos multitudinarios, para realizar una operación puntual en casa de un cliente o para situaciones de emergencia.

Reducción de plantillas

El Banco de Santander, cuyo valor de las acciones ha llegado a bajar más del cincuenta por ciento con el consiguiente perjuicio para sus accionistas, esta tratando de recuperar esas cuantiosas perdidas que todavía existen. De 7,89 euros de cotización en el año 2015 bajaron a 3,30 euros en el 2016. Es decir, más del sesenta por ciento. En estos últimos años ha tenido altibajos, pero recuperar el dinero perdido es un tema dificil. La cotización actual se situa entre los 4 y 4,5 euros. Los accionistas que compraron hace cinco años han perdido la mitad de su inversión. Sin embargo, una perdida de tan cuantiosa, que ha supuesto la runina para muchos de sus accionistas, los medios de comunicación --la mayoría dependientes económicamente de la entidad- lo han silenciado, a pesar de su importancia en la economía nacional.

Las nuevas tecnologías, como la que pone en marcha el Banco de Santander, puede aumentar los beneficios de la entidad financiera. Sin embargo, podría suponer la perdida de más de 4.000 puestos de trabajo y el cierre de un buen numero de oficinas. Este es el objetivo de la entidad bancaria para recuperar el valor de sus acciones y, en consecuencia, el valor de las acciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tribuna de la Moraleja

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.