www.tribunadelamoraleja.com
El Ayuntamiento potencia las redes de apoyo mutuo entre las personas mayores de Alcobendas

El Ayuntamiento potencia las redes de apoyo mutuo entre las personas mayores de Alcobendas

Se promueven actividades para cuidar el cuerpo y la mente

viernes 08 de mayo de 2020, 21:58h
La protección, la ayuda y el apoyo a las personas mayores ha sido una de las prioridades del Ayuntamiento durante la alerta sanitaria a causa del Covid-19. Desde el mismo momento del cierre de los centros municipales, se han incrementado esfuerzos para poder llevar a cabo acciones como: atención telefónica permanente; comida y ayuda a domicilio; teleasistencia; contacto telefónico para hacer un seguimiento a los mayores de 70 años y determinar sus necesidades; banco de préstamos de ayudas técnicas; asesoramiento y seguimiento; reparto de mascarillas en residencias; apoyo psicológico…

Pero, además, tan importante como cubrir las necesidades fundamentales e inmediatas de las personas mayores ha sido y es cuidar de su equilibrio emocional, de que mantengan contacto con otras personas y de que continúen cultivando cuerpo y mente aún desde el confinamiento.


Con el fin de facilitar dicho equilibrio emocional y el contacto entre ellos y con los profesionales, desde el Servicio de Mayores se ha potenciado el despliegue de redes de apoyo mutuo entre los usuarios de los centros. De esta forma, han podido continuar activos y en contacto, desde casa, a través de redes sociales, de whatsapp (65 grupos hay en estos momentos), por cadena de llamadas, correos electrónicos... También, a través de estos medios, se está promoviendo el acceso y el desarrollo de actividades de diversa índole: creativas, culturales, de estimulación cognitiva, de trabajo corporal o, simplemente, de interrelación personal, con el objetivo de ayudarlos a pasar la situación actual de confinamiento de una forma saludable y en contacto con sus compañeros y amigos. Especial mención merece la participación e implicación de 60 voluntarios mayores que colaboran activamente en la dinamización de los diversos grupos-taller, así como de la participación de otros integrantes de los talleres que también han comenzado a apoyar la dinamización de los mismos.

“Desde el primer momento, nos hemos volcado en nuestros mayores, como no podría ser de otra manera. Por ello, además de dar respuesta a las necesidades más básicas, hemos atendido y reforzado el contacto con ellos, tratando de mantener su equilibrio emocional, y de proporcionarles las herramientas para gestionar el confinamiento y las posibles situaciones de duelo”, señala la concejal de Mayores, Inma Puyalto, quien también quiere agradecer “a todos los técnicos municipales su implicación y trabajo, así como a los voluntarios que han dinamizado los diferentes grupos de redes y whatsapp”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios