Podremos encontrar las nuevas papeleras inteligentes en cuatro puntos de Sanse, repartidas de dos en dos, una para envases y otra para otro tipo de reciclaje: Avenida de España, avenida de la Plaza de Toros, plaza de Andrés Caballero y Plaza Dolores Ibárruri.
La concejala de Limpieza y medio Ambiente, Patricia Hernández, ha querido destacar que “tras el éxito que supuso instalación de los cinco puntos limpios de proximidad, seguimos avanzando en la innovación y en la modernización de la ciudad con la prueba piloto de estas papeleras inteligentes. Con ellas, se reducirán en un 80% los esfuerzos en la gestión de la recogida, es decir se harán menos viajes y serán más efectivos, evitando emisiones de CO2 y reduciendo los costes en un 75%”.
Con la prueba piloto se motorizarán los datos para conocer la aceptación de los vecinos ante estos dispositivos.
Gracias al sensor para detectar el nivel de llenado se activa un sistema de compactación, lo que aumenta hasta 8 veces su capacidad. Además, una vez que no puede almacenar más basura, avisa para que se gestione su recogida.
Cada papelera es independiente y tiene la capacidad de operar durante 1 mes si recibe 8 horas de luz diurna, gracias a las placas solares que llevan incorporadas.
Los fumadores podrán sacarle partido también, ya que llevan integradas un depósito frontal que sirve como cenicero.