www.tribunadelamoraleja.com

Huertos vecinales

El Ayuntamiento dota los huertos vecinales con una nueva compostadora
Ampliar

El Ayuntamiento dota los huertos vecinales con una nueva compostadora

El Ayuntamiento de Alcobendas ha equipado con una compostadora las cuatro parcelas de huertos urbanos vecinales con una capacidad para 725 litros

jueves 20 de febrero de 2020, 13:11h

Las compostadoras instaladas tienen capacidad para 725 litros y están diseñadas para un proceso óptimo de descomposición de la materia orgánica y los residuos vegetales, a través de dos tubos de ventilación.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha equipado con una compostadora las cuatro parcelas de huertos urbanos vecinales así como los once colegios que poseen huerto escolar con el fin de producir abono orgánico de gran calidad.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, acompañado de las concejalas de Medio Ambiente, Cristina Martínez, y de Educación, Ana Sotos, ha querido conocer el funcionamiento de estos depósitos en el colegio público Gabriel y Galán, uno de los que tienen una parcela de huerto escolar más grande.

Las compostadoras instaladas tienen capacidad para 725 litros, están construidas con chapa de acero galvanizado y están diseñadas para un proceso óptimo de descomposición a través de dos tubos de ventilación. Por estos tubos se asegura un suministro óptimo de oxígeno y una circulación de aire muy eficiente para la descomposición de la materia orgánica. En seis-siete meses se logra un abono orgánico de gran calidad, que puede vaciarse de manera muy fácil para ser utilizado en el huerto.

“Estamos sensibilizando a los niños y niñas en una educación medioambiental y estas compostadoras son una herramienta muy útil para todos los colegios que tienen huerto propio y en las parcelas municipales con huertos para que también los adultos entiendan que el volver a usar los restos vegetales es lo más natural y lo más sano para el planeta”,

ha subrayado el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.

Estas composteras se van a instalar en los colegios Miguel Hernández, Emilio Casado, Daoíz y Velarde, Bachiller Alonso López, Luis Buñuel, Parque Cataluña, Miraflores, Valdepalitos, Federico García Lorca, Gabriel y Galán y Antonio Machado. También contarán con estas fábricas de abono las cuatro parcelas de huertos urbanos -situadas en el Arroyo de la Vega, Parque de Andalucía, Parque de Extremadura y calle Carlos Muñoz Ruiz- y el Aula de Educación Ambiental contará con otra unidad más, en la que los vecinos podrán llevar restos vegetales y orgánicos.

Mientras el alcalde y las concejalas del Ayuntamiento conocían las ventajas de estas compostadoras, los escolares de 5 años del Gabriel y Galán han plantado esta mañana semillas de espinacas y han regado los tallos que ya crecen de los ajos que plantaron hace apenas un par de semanas. Su profesora ha explicado que este huerto es una “estupenda herramienta pedagógica que facilita un contacto directo con la tierra y la naturaleza y permite ver las diferentes etapas del crecimiento de los vegetales”.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha destinado una partida de 13.500 euros para la compra de estas 16 máquinas compostadoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tribuna de la Moraleja

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.