El jurado del XXXI Premio Nacional de Poesía José Hierro, compuesto por Pureza Canelo, Ángel García López, Olvido García Valdés y Antonio Hernández, en su edición de 2020, y reunido telemáticamente entre los días 11 y 12 de noviembre, ha acordado otorgarle el premio a la obra ‘En si ni un solo momento', que, una vez abierta la plica, ha resultado ser de la autora Carmen Crespo (Plasenzuela, Cáceres, 1962).
Para Tatiana Jiménez, concejala de Cultura: “En esta edición, ya la treinta y una, el premio lo ha obtenido la obra de una mujer, de una escritora sobresaliente, que ofrece un libro lleno de reflexión y delicadeza. Cualidades que en los tiempos que corren, difíciles y complicados, son ventanas de aire fresco”.
La trayectoria profesional actual de la autora se desarrolla en la sanidad pública. Ha editado hasta la fecha los libros ‘Tal vez huésped' (ganador de la II edición del premio de poesía Bal Hotel 2012); ‘Cuerpo o el corazón del mundo todavía' (plaquette); ‘De música y otras pieles'; ‘Todo ardió luminoso'; ‘Teselas' (ganador de la XIII edición del premio internacional de poesía César Simón en 2016 y que fue traducida al inglés por la editorial Publisher Aquillrelle); ‘Pájaros, caballos' (2017) y ‘Lana' (2019).
En colaboración con el artista gráfico Manuel Ayllón publicó la plaquette Puro hueco. Ha participado, entre otras, en las antologías "Voces Nuevas, XXV edición, Poemáticas naturales, Voces del desierto y 20 miradas en página 72. Poemas suyos aparecen en las revistas Cuadernos del matemático, El coloquio de los perros, Revista de creación literaria Pangea, Tres en suma, Obituario, Fogal, 21veintúnversos, Revista Iberoamericana, en la mexicana Dislexia y en La Ignorancia. Es miembro activo y forma parte del consejo de redacción de la revista digital de poesía conversos.