www.tribunadelamoraleja.com

Motor

Carlos Sainz, premio Princesa de Asturias de los deportes 2020
Ampliar

Carlos Sainz, premio Princesa de Asturias de los deportes 2020

El bicampeón del mundo de rallies y tricampeón del Dakar sucede a Lindsey Vonn

martes 16 de junio de 2020, 13:17h
Carlos Sainz (58 años) ha sido galardonado hoy con el premio Princesa de Asturias de los deportes 2020, sucediendo a la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn.

Es el cuarto piloto que lo recibe tras Sito Pons (1990), Fernando Alonso (2005) y Michael Schumacher (2007), y el 19 deportista o entidad deportiva española (que con su premio el palmarés se equilibra: 19 premiados españoles y 19 extranjeros), en un reconocimiento a su gran trayectoria en el automovilismo, que se prolonga con éxito más de tres décadas. Su carácter pionero e innovador, su faceta solidaria, que por su carácter reservado no es muy conocida, también han pesado en el merecido reconocimiento. Es un modelo de conducta y un referente también fuera de su deporte, y eso es importante como mensaje a la sociedad, especialmente en estos tiempos.

Carlos superó a otros 16 deportistas de 10 nacionalidades distintas y ha derrotado en la última votación a la gimnasta Simone Biles y el jurado ha premiado su gigantesca trayectoria, llevada al éxito en la elite incluso en su edad actual, y la ejemplaridad durante estos 30 años, donde ha sabido ganar con elegancia y también perder cuando la suerte le fue esquiva, valores que dignifican el mensaje y los principios representados por los premios; constancia, superación, trabajo y excelencia deportiva.

Carlos Sainz, bicampeón de España de rallies, ganó su primer Mundial en 1990, logrando la primera victoria española en la especialidad, además de la primera vez que un no nórdico ganaba el Rally de Finlandia, y empujó a una nueva generación de aficionados al motor y de chavales a probar en los ralles, metiendo a España en el calendario del Mundial e incluso marcas como Seat a participar en el certamen.

Tras el segundo título en 1992, de nuevo con Toyota, y cuatro subcampeonatos con 26 victorias parciales y 97 podios, Sainz enfocó su carrera hacia los Raids donde ganó el Mundial FIA en 2007 y posteriomente tres dakares con tres marcas distintas: 2010 con Volkswagen, 2018 con Peugeot y 2020 con Mini. En este mismo año ha sido elegido por votación popular del propio campeonato el mejor piloto de rallies de la historia. Los propios pilotos y equipos ya le habían reconocido como tal en 2004 al anunciar su retirada de los rallies.

Carlos Sainz, campeón de España de squash con 16 años, casado con Reyes Vázquez de Castro desde 1992, y padre de tres hijos, Blanca (1993), Carlos (1994) y Ana (1998), es uno de los pioneros que han sobrevivido a su tiempo aplicando una gran disciplina y compromiso con su deporte, patrocinadores y marcas, además de ser mecenas de muchos jóvenes pilotos en sus primeros pasos en la especialidad.

Sainz ya contaba con la Orden Olímpica 1997, otorgada por el Comité Olímpico Español, la Gran Cruz de la Real orden del mérito deportivo 2001, otorgada por el Rey Don Juan Carlos I, la Medalla de oro al mérito deportivo 2001, otorgada por el Ayuntamiento de Madrid y la Medalla de la juventud y el deporte 2008, otorgada por el Gobierno de Francia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios