El Ayuntamiento de Alcobendas cuenta con un programa orientado a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores y a prevenir accidentes domésticos. Se trata de Hogar adaptado, una iniciativa con la que “queremos que las personas mayores estén confortables y seguras en sus hogares, rodeadas de sus pertenencias y seres queridos. Con este programa, no solo se benefician las personas mayores, sino también su familia, ya que estarán más tranquilos al saber que la vivienda estará adaptada”, ha declarado la concejala de Personas Mayores, Inma Puyalto.
Asesoramiento
El Servicio de Personas Mayores, a través del equipo de terapeutas ocupacionales, ofrece asesoramiento personalizado a las personas mayores que necesiten mejorar la accesibilidad y seguridad de su domicilio. Para ello, el equipo se desplazará a la vivienda y evaluará cómo la persona mayor desempeña sus actividades diarias; en ese momento, indicará el cambio más adecuado que permita mejorar la autonomía y prevenir situaciones de riesgo.
En algunos casos, el cambio supone simplemente dotarle de una ayuda técnica que mejore la realización de la actividad concreta sobre la que necesita apoyo (comer, caminar, asearse...), y, en este ámbito, se le presentará el elemento que más necesite: cama articulada, andador, silla de ruedas, etc. En otras ocasiones, tal vez sea necesario plantear un cambio en el entorno para mejorar las condiciones de accesibilidad.