www.tribunadelamoraleja.com

Desde el uno de septiembre

Acciona se hace cargo del contrato de limpieza en Alcobendas

Acciona se hace cargo del contrato de limpieza en Alcobendas
Ampliar

La empresa se hace responsable de la limpieza viaria y de la gestión de residuos sólidos urbanos

jueves 30 de agosto de 2018, 09:47h
El sábado, uno de septiembre, la empresa Acciona será la responsable de las labores referentes a la limpieza viaria y de la gestión de residuos sólidos urbanos de Alcobendas. Con su comienzo, se pone punto y final a casi cuatro años de litigio judicial con la empresa Cespa, anterior adjudicataria, después de que el Ayuntamiento aprobara su concesión y tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Supremo que dio la razón a Acciona.

El contrato, según informa el Ayuntamiento de Alcobendas, es el de mayor cuantía de los firmados por el consistorio y cuenta con un importe de 7.602.280 euros y un millón más en 2019. En su articulado incluye cambios y mejoras para adaptar el servicio a la nueva realidad de Alcobendas y a la normativa europea.

Ampliación de la Flota de vehículos

La empresa ACCIONA ha adquirido 6 nuevas barredoras, 4 camiones recolectores, un camión cisterna de 15 m³ y un lava-contenedores.

La flota de vehículos destinada a la limpieza y gestión de residuos pasa así de los 37 de la anterior contrata a los 49 que actuarán ahora.

Novedades en la contrata

Según recalca el Ayuntamiento en la nota de prensa mandada a los medios de comunicación, la principal novedad es el aumento del baldeo mixto pesado mediante la utilización de dos camiones cisterna y tres operarios por camión, que actuarán de lunes a sábado los meses de abril a noviembre (ambos incluidos) repartidos por las calles de Alcobendas.

Además al distrito Centro se suma el Baldeo manual de aceras que se realizará también de lunes a sábado.

Novedades en las Urbanizaciones

En cuanto al distrito Urbanizaciones, la recogida de restos vegetales en La Moraleja se hará a través de sacos grandes que se suministrarán gratuitamente a petición de los vecinos.

Además, el servicio de recogida de basura se realizará en días alternos para adecuar el servicio a la cantidad de residuos que generan las viviendas unifamiliares y reducir,el número de vehículos pesados que atraviesan las calles de la urbanización.

En el resto de las Urbanizaciones la recogida se mantiene diaria.

Por otro lado, se facilitará a las comunidades de viviendas del Arroyo de la Vega y el Encinar de los Reyes la instalación de contenedores de carga trasera de recogida para la fracción de envases en el interior de las urbanizaciones.

También se aumentará el número de contenedores en el Juncal

Mejoras en el Distrito Centro

También en todas las calles del distrito Centro, el barrido manual individual se realizará ahora todos los días de la semana, pues se ha incluido el domingo para dar también este servicio.

Asímsmo, en zonas concretas de especial concentración de suciedad el distrito Centro, se realizará el baldeo dos veces a la semana. En estas tareas se mantiene el servicio de hidro-limpieza.

Por otro lado, el cambio de baldosas en distrito Centro por unas menos porosas, permitirá además una mayor eficacia de las nuevas acciones de baldeo.

Barrido mecánico en el distrito Norte

En cuanto al Norte, se aumentará el barrido mecánico de aceras para reforzar el barrido manual individual.

La mayor intensidad y constancia del baldeo de agua en las aceras pretender mantener a raya las manchas y olores.

Poligono Industrial

En el Polígono Industrial a la recogida de vidrio que actualmente se realiza se suma la recogida de papel y envases.

También se amplía el horario del Punto Limpio Municipal que abrirá también los domingos por la tarde para facilitar su utilización.

Mayor Frecuencia en la recogida de residuos y más Contenedores

Otra de las grandes novedades de la contrata es el aumento de la frecuencia en la recogida de las fracciones de recuperables de papel, cartón y envases ligeros. Este servicio se realiza prinicpalmente en los distritos Centro y Norte.

El objetivo es conseguir recoger más cantidad de residuos recogidos selectivamente en origen, disminuyendo la cantidad de residuos destinados a vertedero y ofrecer un mejor servicio a los vecinos al minimizar la saturación en los contenedores.

Nuevas rutas de recogidas de cartón comercial

Las rutas de recogidas de cartón comercial se amplían a las zonas del Paseo de la Chopera y Marqués de la Valdavia, desde Severo Ochoa hasta Valdelaparra, en el Paseo de Fuente Lucha y en Paseo de Valdelasfuentes.

Con esta medida se pretende evitar los desbordes que soportan actualmente muchas islas ecológicas.

Inclusión de las Nuevas tecnologías

La adaptación de las nuevas tecnologías a los servicios de limpieza y recogida de residuos es otra novedad del nuevo contrato.

Los contenedores de vidrio contarán, próximamente, con detectores volumétricos que permiten conocer el volumen de llenado y ahorrando costes de tiempo y desplazamiento, optimizando por tanto la gestión de los recursos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios