El Centro Psicopedagógico de Alcobendas tiene como objetivo, a través de distintos programas y actuaciones, mejorar y promover la salud mental de los niños y adolescentes del municipio. En este sentido, entre sus labores está la de ofrecer herramientas y consejos para ayudarlos tanto a ellos como a sus familias.
Así, acaban de elaborar una información sobre el uso de las pantallas que, durante el confinamiento, nos han permitido continuar trabajando, proseguir los estudios, encontrarnos y acompañar a los que queremos, jugar al parchís o hacer la compra sin riesgos.
Las pantallas han logrado -dicen desde el Psicopedagógico- mejorar la calidad de vida durante las etapas más duras del Estado de Alarma, pero, como toda moneda, estas herramientas también tienen dos caras. El acuerdo, mejor que las medidas restrictivas Todos podemos, independientemente de nuestra edad, caer en un abuso al utilizar estos dispositivos digitales o en un uso, digamos, inadecuado. El primer riesgo es la desconexión con el mundo real. Las repercusiones, los peligros, son muchos: engaño pederasta (grooming), envío de imágenes de contenido sexual (sexting), ciberacoso (ciberbullying), grabación de una agresión (happy slapping). En plataformas como Incibe (incibe.es) o Is4k (is4k.es) nos mantienen al día con la ciberseguridad y avisan de lo que podemos y pueden encontrar nuestros hijos en el mundo online. Además, nos aportan recursos y formas de acometer los nuevos retos del mundo digital. El control paternal no debe confundirse con fiscalizar. Lo mejor es supervisar la navegación que hacen nuestros hijos e hijas. Y, por supuesto, se recomienda un acuerdo antes que las medidas restrictivas. Esta opción será más saludable a largo plazo. Si hablamos de tiempos, cada familia deberá buscar su propio estilo, una rutina sana para toda la familia en todos los sentidos. Debemos usar la tecnología para fomentar la comunicación, crear lazos, crecer, autoconocernos... Siempre debemos usar las pantallas de manera saludable.
El Centro Psicopedagógico atiende en el teléfono 91 653 02 83 y en el
correo psico@ aytoalcobendas.org.