www.tribunadelamoraleja.com

Ciudadanos perdió 6.000 votos respecto a las Elecciones Generales

Triunfadores y perdedores de la noche electoral

Triunfadores y perdedores de la noche electoral
Ampliar

Izquierda Unida, Más Madrid y Contigo Alcobendas no consiguen representación

lunes 27 de mayo de 2019, 11:38h
El Partido Popular de Ignacio García de Vinuesa ganó las elecciones municipales en Alcobendas por cuarta vez consecutiva. Con 18.325 votos y el 34.35% de los electores, el actual alcalde ha vuelto a demostrar su poder de convocatoria y en menos de un mes ha dado la vuelta a los resultados que el PP cosechó en las Elecciones Generales celebradas el pasado 28 de Abril. La participación fue del 67.37% frente al 67.48% de 2015.

Sin lugar a dudas, sí existe un ganador en Alcobendas de lo que pasó ayer en la convocatoria electoral ese es Ignacio García de Vinuesa.

Y lo decimos porque más allá de que no haya conseguido mantener los 12 concejales que ha tenido este mandato, Vinuesa y el Partido Popular veían con cierto temor como el PSOE, ante la subida que ha tenido en toda España, podía repetir el primer puesto cosechado por las siglas socialistas en las Elecciones Generales del pasado 28A.

Pero no. García de Vinuesa mantuvo el tipo. Ganó las elecciones y sacó 10 concejales con 18.325 votos.

Además, hasta el último momento se jugó el undécimo concejal con Ciudadanos. Al final, por poco más de 150 votos, las siglas populares no arañaron este edil que habría cambiado y mucho el panorama del arco que conforma la corporación.

El poder del candidato "Vinuesa"

Antes de cualquier comicio municipal se pone en valor el poder del candidato. Y otra vez más en Alcobendas se ha demostrado. Como muestra un botón. En Alcobendas, un total de 13.855 vecinos votaron a Isabel Díaz Ayuso (PP) como candidata a presidir la Asamblea.

Es decir, García de Vinuesa sacó 4.440 votos más que la candidata del PP regional. Los residentes del municipio apostaron por el candidato más conocido y en algunos casos, por el voto útil ante el desconocimiento que podían tener el resto de candidatos.

Siempre se dice que un candidato conocido y más si es alcalde, parte con una ventaja de uno o dos concejales, cosa que en el resultado de ayer se volvió a demostrar. Los vecinos de Alcobendas votaron a Vinuesa porque confían en él más que en la marca como se ve en los votos depositados en los otros comicios.

Aun así, García de Vinuesa se ha dejado dos concejales en el tintero y ha perdido 1.992 votos respecto a los 20.317 que obtuvo el PP en 2015.

Sánchez Acera del PSOE también superó a Gabilondo

En este sentido, el otro candidato que aguantó el tipo y sumó más que su representante regional fue Rafael Sánchez Acera.

El candidato del PSOE, aunque por poco porcentaje, sumó 16.176 votos en Alcobendas, mientras que Gabilondo fue la candidatura más votada para presidir la Asamblea Regional en el municipio con 15.117 votantes.

Es decir, volvemos al "efecto Vinuesa" y su importancia, ya que el candidato del PSOE en la ciudad no consiguió superar al actual alcalde popular.

Más allá de estadísticas, Sánchez Acera fue el otro gran ganador de las elecciones celebradas ayer. Con sus votos y un porcentaje del 30.39%, sumó 4.604 votos que en 2015 y el PSOE ha pasado de 7 concejales a 9 en la corporación municipal.

Todo lo contrario le sucedió a Ciudadanos

En Ciudadanos sucedió todo lo contrario. Mientras Miguel Ángel Arranz sacó 8.722 votos y un 15.74% en las elecciones municipales, Ignacio Aguado obtuvo 11.002 votos y un 20.73% de los sufragios depositados por los vecinos de Alcobendas para elegir al Presidente en la Asamblea Regional.

Una vez vistos los resultados de los comicios, surge la duda de si Miguel Ángel Arranz era mejor candidato que Horacio Rico, portavoz de Ciudadanos hasta hace poco más de un mes.

Ciudadanos en Alcobendas ha aumentado 2.548 votos respecto a 2015, cuando Horacio Rico como candidato sumó 6.194 votos, tres concejales y un 11.72% del total.

Referente a lo sucedido en las elecciones generales del pasado 28 de Abril, Ciudadanos ha perdido 6.255 votos respecto a los 14.632 votos que obtuvo Albert Rivera en los pasados comicios generales.

Candidato de Ciudadanos poco conocido y exceso de confianza

Para analizar semejante desplome sólo existe una explicación y esta es el poco conocimiento del candidato de Ciudadanos entre los vecinos.

El PP le ha sacado casi 10.000 votos al partido naranja y esto choca con algunas de las últimas declaraciones realizadas por Arranz, donde se veía ganador de los comicios e incluso, en un debate de una emisora de radio, llegó a pedirle al actual alcalde que sí le ganaba en votos al PP, los populares le invistieran a él como alcalde. Evidentemente esto no ha pasado.

Otro dato llamativo es que Miguel Ángel Arranz, único concejal de UPyD hasta hace pocas semanas, no ha conseguido retener sus votos que consiguió hace cuatro años como concejal del partido de Rosa Díez.

La suma de los 3.082 votos que obtuvo en 2.015 con UPyD más los 6.194 que tuvo Ciudadanos hace cuatro años darían un resultado de 9.276 votos, 554 votos menos de lo que supuestamente, como mínimo, debería haber conseguido Miguel ángel Arranz al ser fichado por Ciudadanos como cabeza de cartel en estas elecciones.

Vox irrumpe con dos concejales

Con 3.743 votos, Vox ha conseguido dos concejales en el Ayuntamiento de Alcobendas. La formación cuyo candidato en el municipio ha sido Fernando Montenegro, empresario y vecino de las Urbanizaciones, ha pasado de 691 votos en 2015 (1.91%) a tener 3.052 votos más y sumar el 6.81% del total.

Eso si, Vox ha tenido 5.626 votos menos que los que obtuvo Santiago Abascal en las elecciones Generales del 28 A. Golpe de Atención que deben de tener en este partido político al demostrarse que unas elecciones generales no tienen nada que ver con unas elecciones municipales.

En cuanto a los resultados de las autonómicas, Rocio Monasterio obtuvo 4.848 votos de los vecinos de Alcobendas. Esto supone un 8.96% del total y 1.105 votos más que los obtenidos por Fernando Monasterio, candidato de Vox en Alcobendas. Al igual que el candidato de Ciudadanos, el candidato de Vox cosechó menos votos que su candidata regional.

Podemos se queda con uno y desaparece Izquierda Unida

El último concejal de la corporación lo ha obtenido Podemos, que pasa de tener tres concejales a sólo uno. Con 3.126 votos y el 5.47% del total, Podemos ha perdido 2.371 votos respecto a los 5.497 que obtuvo en 2015 y con los que Eduardo Andradas, mismo candidato que entonces, consiguió tres ediles para su formación.

En cuanto a las elecciones autonómicas, Andradas ha sacado más votos que Isabel Serra, candidata de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid. En concreto, la candidata podemita ha obtenido 2.462 votos, 6.292 votos menos que hace cuatro años Y 664 votos menos que los obtenidos por Eduardo Andradas.

Los otros partidos de izquierda no han obtenido representación. Juan Bautista, candidato y actual concejal de Izquierda Unida sólo ha obtenido 1.238 votos y el 2.38% del total, frente a los 2.665 votos y el 5.04% de hace cuatro años. En este mandato que dará comienzo en junio no tendrá sitio en la corporación

Más Alcobendas y Contigo Alcobendas tampoco consiguen su objetivo

Con pocas semanas de antelación a los comicios, dos partidos emergieron para concurrir en las elecciones. Más Alcobendas, liderado por la candidata Marian Martínez y Contigo Alcobendas, cuyo candidato ha sido Horacio Rico, ex portavoz y líder de Ciudadanos.

Ambas formaciones no han obtenido los votos suficientes. Con 1.660 votos, Más Alcobendas se quedó con el 3.03% de los sufragios y Contigo Alcobendas sólo consiguió 415 votos, el 0.76% del total.

En cuanto a Iñigo Errejon, candidato de Más Madrid, en Alcobendas le votaron 6.005 personas, el 11.10% del total. Buen resultado que se diluyó a nivel local con la disgregación de los partidos de izquierda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios