Los CEIP Francisco Carrillo, Príncipe Felipe y Fuentesanta son los centros que actualmente se encuentran en la parte final del proceso de sustitución de las calderas, el cual habrá terminado antes de que lleguen las bajas temperaturas y la temporada de encendido de los sistemas de calefacción.
El vicealcalde delegado de Obras y Servicios, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha explicado que "por fin culminamos una de las asignaturas pendientes en los colegios de Sanse: que todos los centros educativos públicos del municipio tengan calderas nuevas y eficientes. Este es uno de los objetivos clave para el ahorro y para proporcionar el confort adecuado en la comunidad educativa. Con estas instalaciones buscamos más ahorros energéticos, además de otras actuaciones que contribuyen al mismo fin, como el cambio de luminarias LED".
Las sustituciones de las calderas están incluidas en el plan de actuaciones que el Gobierno Municipal ha realizado este pasado verano en 17 centros educativos públicos de la ciudad, que ha contado con una inversión de más de un millón de euros.
Por su parte, el concejal de Educación, Andrés García-Caro, ha destacado que “con las últimas 57 intervenciones que se han llevado a cabo este verano, mantenemos el esfuerzo de estos tres últimos años por parte de Mantenimiento y Obras y Servicios para atender las demandas de los centros educativos públicos. Nuestro objetivo es velar por el bienestar de la comunidad educativa de Sanse en todas las instalaciones en las que se desarrolla su actividad”.
Ahorro y disminución de emisiones
Este cambio supondrá un ahorro anual total de entre el 24 % y el 28 % con respecto a años anteriores. La reducción de CO2 suma un total de más de 28 toneladas anuales, lo que se traduce en una importante disminución de emisiones.
En este sentido, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes está trabajando en el cambio de otras tres calderas de gasóleo en sendos edificios públicos (Centro de Atención Temprana, Centro Pablo Iglesias y Pabellón Deportivo Valvanera), así como en otros proyectos de eficiencia energética con sistemas de apoyo fotovoltaico.
Concretamente se está trabajando en disminuir los consumos energéticos a través de la construcción de cubiertas de pistas deportivas en los colegios públicos Miguel Delibes y Príncipe Felipe con instalaciones fotovoltaicas de paneles solares.
Del mismo modo, en la Escuela Infantil “La Locomotora” se va a iniciar una actuación que dotará de climatización mediante aerotermia, con apoyo de fotovoltaica, para mejorar la eficiencia de la instalación y el confort en todas sus instalaciones.