El actual equipo de Gobierno trabajó desde que tomó posesión en la implementación de este nuevo contrato, cuyos pliegos incluyen numerosas mejoras y ofrecen un servicio de limpieza, por primera vez, a las urbanizaciones.
El equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes reconoce que la limpieza de las calles es uno de los principales retos a afrontar en este mandato. Un problema que debe solucionarse desde el realismo y la efectividad, trabajando en aquellas medidas que consigan erradicar la suciedad, que es hoy una de las grandes preocupaciones de los vecinos. De hecho, según un estudio de la OCU de marzo de 2023 realizado en toda España, San Sebastián de los Reyes es la cuarta ciudad peor valorada por los ciudadanos en esta materia. Esta situación, heredada de mandatos anteriores, necesita, para poder ser afrontada, de una mejora notable en el servicio, la gestión y control de la calidad del trabajo.
El nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de San Sebastián de los Reyes busca dar la vuelta a esta situación. Para ello, el Ayuntamiento invertirá una cifra nunca antes vista hasta ahora: 116 millones de euros. Hay que resaltar que este nuevo contrato supone un alza de cerca del 65% con respecto al vigente servicio de limpieza y recogida de residuos.
Asimismo, el nuevo contrato incluirá, por primera vez, la limpieza viaria de las urbanizaciones que, por su lejanía del casco urbano, carecían de este servicio, atendiendo así a una de las reivindicaciones históricas de esta parte de la ciudad.
Hay que resaltar que el anterior equipo de Gobierno publicó un pliego que quedó desierto. Una situación que era conocida desde el 10 de mayo de 2023, al existir informes al respecto, y que no fue comunicada a la opinión pública en ningún momento. Ante esta situación heredada, el nuevo equipo de Gobierno, desde que tomó posesión, comenzó a trabajar en la implementación de este nuevo contrato, cuyo proceso de licitación acaba de ver la luz en este momento tras aprobarse en Junta de Gobierno Local.
“Conseguir los niveles de limpieza que demandan y merecen los vecinos de San Sebastián de los Reyes es uno de nuestros mayores retos. Para ello, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y empeño en aprobar e implementar este nuevo contrato, que forma parte de una estrategia interdepartamental, planificada y duradera en el tiempo, para conseguir acabar con la suciedad de una vez por todas. Los resultados no serán inmediatos, pero confío en que a medio y largo plazo las familias de nuestra ciudad vean con satisfacción el resultado de este trabajo”, asegura el primer teniente de alcaldesa y concejal delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Diego D. García.