Móstoles (0,10) encabeza la clasificación seguido de Santiago de Compostela (0,21) y San Sebastián de los Reyes (0,23). Detrás de estas localidades se hallarían en puestos destacados Rivas-Vaciamadrid y Talavera de la Reina (0,24); Fuenlabrada, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz (0,31); Elche (0,35), y Alcorcón (0,36).
El estudio realizado por la Fundación Mapfre concluye que lo que caracteriza el éxito de estas ciudades en cuanto a seguridad vial no se debe tanto a variables sociodemográficas como la renta o la densidad de población, sino, más bien, a la existencia de zonas peatonales, carriles bici, el calmado del tráfico y los planes de movilidad urbana sostenible. Estos últimos factores y medidas contribuyen significativamente a que circulen menos vehículos a motor y a que lo hagan a menor velocidad, así como a impulsar modos de desplazamiento más seguros, como caminar o ir en bicicleta.
El concejal delegado de Movilidad, Andrés García-Caro (PSOE), afirma que "este estudio nos indica que las medidas interdisciplinares que han venido siendo adoptadas están ofreciendo resultados positivos ya, lo que nos anima para perseverar, incrementando las actuaciones para la mayor seguridad de nuestros conductores, peatones y ciclistas".
Para el vicealcalde,
Miguel Ángel Martín Perdiguero: “Una política de movilidad sostenible adecuada y mantenida a lo largo del tiempo contribuye asimismo a la lucha contra el cambio climático y a la protección de la calidad del aire, objetivos a los que ningún gobierno responsable debería renunciar”. Por otro lado, el alcalde, Narciso Romero, afirma que “hemos pasado de aceptar la fatalidad de los accidentes como algo inevitable en una gran ciudad a tener pleno convencimiento de que la seguridad vial es un elemento fundamental de las políticas públicas. De ahí, todas las medidas y planes adoptados, y los que seguiremos impulsando en fechas futuras”.