¿Cuál ha sido el secreto para ser la alcaldesa más votada en las ciudades de más de 100.000 habitantes en las que no gobernaba el PP?
Es un orgullo contar con el respaldo de tantos vecinos de Alcobendas. 24.271 alcobendenses me han dado su confianza para convertirme en la primera alcaldesa de nuestra ciudad. No hay otro secreto que mucho trabajo y valentía. Desde que el pasado 4 de octubre la presidenta Isabel Díaz Ayuso me nombró candidata a la Alcaldía no he parado de trabajar, de reunirme con vecinos, con asociaciones, clubes deportivos, y otras entidades. He estado todos los días en la calle, visitando comercios, empresas, con vecinos, en mesas informativas, en actos culturales y deportivos. Además, me acompaña un equipo preparado, con ganas, y tenemos un programa realista en el que hemos recogido muchas propuestas de la sociedad, que ha gustado a los vecinos, y está claro que una gran mayoría se ha identificado con las políticas del Partido Popular.
¿Qué puede beneficiar a tu mandato que Ayuso haya arrasado en la Comunidad de Madrid, más cuando tu candidatura fue una apuesta de la propia presidenta?
Además de la lógica leal colaboración entre las dos administraciones, existe una relación personal muy estrecha que facilita la comunicación a la hora de trabajar. La presidenta Isabel Díaz Ayuso y yo tenemos una forma muy parecida de ver la vida y la política en general. En Alcobendas también hay GANAS, como en Madrid. Ganas de gobiernos sensatos del Partido Popular que apuesten por la seguridad, los bajos impuestos y la creación de empleo.Juntas llevaremos a cabo importantes proyectos como la Escuela Oficial de Idiomas. También nos hará falta una estrecha colaboración para sacar adelante el Servicio Municipal de Urgencia y Rescate de Alcobendas (SEMURA), el Bulevar Madrid Norte o Los Carriles-Valgrande.
¿Qué piensas hacer en tus primeros 100 días de mandato?
Una de las primeras medidas que ya he anunciado es hacer una auditoría interna para conocer la situación real del ayuntamiento. Es fundamental asentar primero los cimientos para construir un gran proyecto. Además, quiero mejorar las relaciones con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que estos cuatro años han sido prácticamente nulas. Y en tercer lugar quiero impulsar la construcción de viviendas para todo tipo de familias en los Carriles-Valgrande, un proyecto que lleva años paralizado y que es muy necesario desbloquear para el crecimiento de nuestra ciudad. Pero sobre todo trabajaré por recuperar el rumbo de nuestra ciudad y su dinamismo.
Son muchos los apartados que abordar de inmediato. ¿Qué piensas hacer para ayudar a jóvenes? ¿Y en el caso de la limpieza?
Quiero convertir Alcobendas en una ciudad atractiva para los jóvenes. Contaremos con una Escuela Oficial de Idiomas, Alcobendas In Game y facilitar su acceso a la vivienda. Además, pondremos en marcha otras medidas como la “Tarjeta joven” o la Bolsa de vivienda. Y vamos a invertir en deporte, con gimnasios de calistenia al aire libre, becas, ampliación del horario de las salas de estudio en horario de exámenes, colaboración con clubes deportivos y ligas locales, y mejora de las instalaciones.También reforzaremos la atención en salud mental para jóvenes, en base a la prevención. Recuperaremos “Imagina tu noche” para ofrecer a los jóvenes alternativas de ocio saludable. Y fomentaremos el emprendimiento económico y social entre los jóvenes, bonificando tasas y facilitando el acceso al crédito. En cuanto a la limpieza. Es evidente que la ciudad está más sucia que nunca, llena de pintadas y con los contenedores desbordados permanentemente, cuando no rotos y sucios, al igual que las aceras.
Mis propuestas para la mejora en la limpieza pasan por reforzar el contrato, recuperando las “limpiezas de choque” y aumentando el número de calles a baldear; la mejora de la recogida de basura: nuevos contenedores y mayor frecuencia; un Plan integral de mejora y recuperación de zonas verdes y parques, y un Teléfono antipintadas con un compromiso de actuación de un máximo de 72 horas, entre otras.
En seguridad, la okupación ésta en la calle. ¿Tienes pensado algo para sino erradicarlo, si ayudar a los afectados?
En el programa electoral con el que el Partido Popular ha ganado estas elecciones se recoge un Compromiso Anti-ocupación, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y con la Comunidad de Madrid. Impulsaremos el Protocolo municipal que ya existe, para revertir las ocupaciones ilegales en menos de 24 horas y pondremos ayuda jurídica a los legítimos propietarios para que alquilen sus viviendas con total confianza.Además, soy partidaria de exigir al Gobierno de España el endurecimiento del Código Penal, especialmente cuando la ocupación es ejercida por mafias, nuevas medidas para mejorar la protección de los propietarios, el desalojo en 24 horas o evitar empadronamientos de los ocupas ilegales.Y por supuesto, coordinación total en la Comunidad de Madrid, donde se ha creado la Oficina Anti-ocupación, para poner en preaviso a la Justicia y a los policías locales de los diferentes municipios.
¿Cuáles son los pasos que vas a seguir para atraer más empresas a la ciudad?
El proyecto principal es el Bulevar Madrid Norte, como una prolongación natural del distrito financiero y residencial de Madrid Nuevo Norte. Esta nueva conexión acordada con la Presidenta Díaz Ayuso y con el Alcalde Martínez-Almeida relanzará el Polígono Industrial de Alcobendas para atraer nuevas empresas que generen oportunidades y empleo de calidad. Y también he adquirido el compromiso de cuidar y mimar a las empresas que ya están ubicadas en la ciudad. Por ejemplo, con la nueva Tarjeta familia con 500 euros para gastos en comercios locales a partir del nacimiento del bebé o adopción. Además, quiero mantener los impuestos tan bajos como sea posible para que Alcobendas se consolide en las primeras plazas del ranking fiscal de la Comunidad de Madrid.
Alguna de las medidas dirigidas a las empresas que incluí en mi programa electoral fueron revisar las bonificaciones de IAE e ICIO para favorecer el dinamismo económico, acercar el Ayuntamiento a las empresas para facilitar trámites y acortar los tiempos de respuesta, apoyar el emprendimiento y facilitar la inversión empresarial impulsando la Oficina de Atracción de Inversiones (Alcobendas Hub).
¿Cuál es su relación actual con el resto de partidos? ¿Piensa acordar con ellos?
Me gustaría tener una buena relación con todos los partidos políticos que han obtenido representación, e intentar llegar a acuerdos con ellos por el bien de la ciudad y de nuestros vecinos, que es a quienes nos debemos. Con los votos que he tenido me siento legitimada para llevar a cabo mi proyecto de gobierno, y en la investidura no necesito más apoyos para ser elegida alcaldesa. Centraremos los acuerdos en pactos políticos para asumir propuestas que hayan hecho, sean viables y vayan en la dirección de aumentar el dinamismo de Alcobendas.
¿Qué ocurrirá con las barreras del Distrito Urbanizaciones?
Desde el mes de abril, cuando se autorizó por parte del Ayuntamiento, se están bajando dos barreras de entrada a La Moraleja por las noches. Ahora tendremos que valorar con la propia entidad los resultados de esta medida y si quieren que se baje alguna más. Y lo mismo con el resto de entidades de conservación del distrito, si están de acuerdo, estableceremos un plan de cierre efectivo con barreras.
¿Y en lo que se refiere a los accesos por La Carrascosa?
Dentro de las medidas que se incluyen en nuestro programa para mejorar la movilidad del distrito urbanizaciones, se incluye seguir reclamando al Gobierno de la Nación dos nuevas conexiones de salida y entrada a Alcobendas por la M12 desde Buenavista y con la R2 o M12 desde La Carrascosa, actuaciones muy necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Alcobendas.