www.tribunadelamoraleja.com

Negociaciones de ultima hora entre PSOE y Podemos

Salvo cambios en los minutos finales, Pedro Sanchez será investido presidente del Gobierno

Salvo cambios en los minutos finales, Pedro Sanchez será investido presidente del Gobierno

Las negociaciones están atadas y bien atadas entre los dos partidos de izquierda, a exceción de los últimos minutos del debate en el Parlamento

lunes 22 de julio de 2019, 08:52h

Cuando hay políticos por medio, puede suceder de todo. El interés del día de hoy se centra en el Congreso de los diputados y lo que pueda suceder a partir del mediodia de hoy. El fin de semana ha sido muy intenso entre el PSOE y Podemos. Sus dos dirigentes han tenido encuentros más o menos informales, se han "whatsseado" y han tenido numerosas llamadas. Todo para llegar a un acuerdo en la investidura de hoy. Algo que, una gran parte del electorado, no entiende. Pero es lo que hay con políticos que solo tienen como objetivo cueste lo que cueste.. La solución, en unas horas.

Siga el debate en vivo y en directo en RTVE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pedirá este lunes con su discurso la confianza al Congreso de los Diputados para ser investido, tras un fin de semana en el que PSOE y Unidas Podemos han trabajado "sin parar" para asegurar la rúbrica de un acuerdo de gobierno en coalición que allanaría, aunque no aseguraría, el camino del líder socialista a La Moncloa.

La investidura que arranca este lunes a las 12:00 apunta a histórica si de ella sale, como parece, el primer gobierno de coalición en España. Un país acostumbrado a la alternancia en el poder durante décadas de PP y PSOE y que desde 2015 vive con auténtica convulsión e inestabilidad un multipartidismo cada vez mayor que puede llevar al primer Ejecutivo con miembros de dos partidos: aquellos que han pugnado en los últimos años por el mismo electorado y que finalmente han estado condenados a entenderse.

Esta investidura daría paso, por tanto, no solo a un nuevo Gobierno sino a un nuevo tiempo político en España. Estas son algunas de las claves de la sesión que arranca este lunes y se cerrará el próximo jueves y en la que, aún, puede haber sorpresas:

Sánchez, presidente cueste lo que cueste

Por segunda vez, Sánchez se presenta a una investidura sin tener amarrados del todo los apoyos. Y en circunstancias bien distintas. En 2016 intentó ser investido sin éxito y sin haber ganado las elecciones- Mariano Rajoy declinó ir la primera vez- con un pacto de investidura cerrado con Albert Rivera, que ahora ni atiende las llamadas de Sánchez. A esta acudirá, salvo giro de última hora, con un pacto de gobierno con Podemos.

Casi tres meses después de haber ganado las elecciones generales del 28A, Sánchez presentará un programa de gobierno "estable y para cuatro años", tal y como él mismo ha asegurado, tras destacar que los nueve meses que ha gobernado tras la moción de censura le sirvieron para sentar las bases de una "España social y más justa" pero ahora quiere emprender retos de mayor profundidad.

La lucha contra la desigualdad, el empleo y la precariedad, las pensiones, la desigualdad, el feminismo, la emergencia climática, la revolución tecnológica y Europa marcarán los ejes de su plan de gobierno en un discurso de investidura con el que Sánchez quiere dejar clara la distancia que le separa de Podemos en relación al modelo de Estado y al conflicto en Cataluña. Lo ha dicho en las últimas semanas y repetirá estas ideas: no existe el derecho de autodeterminación en España, no permitirá un referéndum independentista y no existen presos políticos en nuestro país.

2. PSOE y Podemos, contra el reló

Sánchez pronunciará su discurso aún pendiente del desarrollo de las negociaciones con el que puede convertirse en su socio de Gobierno. Las números dos del Gobierno y del PSOE, Carmen Calvo y Adriana Lastra, dejaron claro este fin de semana que se trabaja "sin descanso" para poner negro sobre blanco los objetivos de ese Gobierno de coalición, primero, y los nombres de PSOE, de Podemos e independientes que lo conformarán, después. Este domingo fuentes socialistas se limitaban a decir a TVE: "Hay que seguir trabajando".

Calvo y Lastra forman, junto con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, el equipo negociador por parte del PSOE, con Irene Montero y Pablo Echenique como interlocutores en Unidas Podemos. Calvo ha afirmado que quieren tener el pacto cerrado para este lunes pero tienen tiempo hasta la segunda y definitiva votación del próximo jueves y son muchos los flecos que hay que cerrar para un acuerdo sin precedentes. Pueden aparecer escollos de última hora, de ahí que la prudencia reine en ambas formaciones en estas horas decisivas. En caso de acuerdo final, el PSOE debe consultar a sus bases sobre esta coalición.

Sánchez reveló en el último Comité Ejecutivo que Podemos quería una Vicepresidencia social, además de las carteras de Hacienda y Trabajo, según fuentes socialistas a TVE. En el reparto de ministerios es donde se prevén las mayores fricciones. La línea roja estaría en los ministerios de Estado- Interior, Defensa, Justicia y Exteriores- que el propio Iglesias dijo no solicitarían.

¿Con qué votos cuenta Sánchez?

A esta hora y a falta de cerrar ese acuerdo con Podemos, Sánchez solo tiene garantizado el 'sí' de su partido y el del PRC o, lo que es lo mismo, 124 apoyos. Frente a esos 'síes' ya tiene seguros 151 'noes' de PP, Ciudadanos, Vox, Navarra Suma y Coalición Canaria. Así que todo está en manos primero de Unidas Podemos (con sus votos ya sumaría 166) y luego de las fuerzas independentistas y nacionalistas ERC, PNV, Juns per Catalunya, EH Bildu y Compromís, de los que necesitaría alguna abstención, como mínimo, para tener más votos afirmativos que negativos en la segunda votación del jueves, donde solo es necesaria la mayoría simple.

A Compromís le suena bien el acuerdo entre ambas fuerzas progresistas y PNV, ERC y EH Bildu han mantenido que tomarán una posición de 'no bloqueo' pero no decidirán su voto hasta conocer los términos del acuerdo PSOE-Podemos. JxCat es el más proclive al 'no' pero tampoco ha cerrado su postura. Las próximas horas serán definitivas para conocer el sentido del voto de la totalidad de los diputados del hemiciclo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tribuna de la Moraleja

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.