www.tribunadelamoraleja.com

Presencia en la zona de los hiper mas representativos

Los "Supermercados" que nos rodean

Los 'Supermercados' que nos rodean
Ampliar

Mercadona apuesta por Alcobendas

En España hay seis grandes grupos de alimentación que copan prácticamente todo el mercado. La mayoría de origen y capital extranjero. Pero todos ellos tienen en común dos aspectos: sus dueños amasan grandes fortunas de dinero y esconden un pasado manchado por pugnas familiares e incluso escándalos de corrupción. Esta es la historia de los grandes dueños de los supermercados en España que también se concentran en la zona norte, Alcobendas y San Sebastian de los Reyes

Mercadona, con más del 25% de cuota, es el rey de los ‘súper’ en España. Detrás de este imperio que suma ya más de 1.600 tiendas está Juan Roig. Es la tercera fortuna de España con 4.500 millones de dólares (3.944,4 millones de euros), según Forbes.

Más allá de las colaboraciones con fundaciones y de los proyectos sociales en la Ciudad del Turia, Roig es uno de los multimillonarios españoles que, junto con Amancio Ortega, prefiere mantenerse al margen de los focos mediáticos.

No se conocen grandes peleas familiares por el control de Mercadona, ni se ha visto salpicado en tramas oscuras. En la actualidad, la presencia de Mercadona en nuestra zona esta limitada al centro de San Sebastian de los Reyes. Sin embargo, ya estan muy avanzadas las obras de un nuevo centro en Alcobendas, concretamente en la carretera de Fuencarral, junto a las urbanizaciones de Cuesta Blanca, previsto como el más actualizado y grande de España.

Una apuesta del empresario valenciano para ganar más cuota de mercado en la zona norte de Madrid, donde tiene a su principal adversario, Carrefour

Los franceses, pioneros

En nuestro país operan dos grandes grupos franceses: Auchan y Carrefour. Detrás del primero está la familia Mulliez, cuyo imperio va más allá de la propia cadena de supermercados que en España tiene forma de Alcampo y Simply (con un 3,4% de cuota en España). Bajo Association Familiale Mulliez también controla Leroy Merlin y Decathlon, entre otras.

Su fortuna escala al puesto 12 del mundo con 37.500 millones de dólares (32.896 millones de euros). Carrefour es un caso diferente. En este momento es la segunda cadena por cuota en España con el 8,2%. Fue fundado por las familias Fournier y Defforey en 1959.

A lo largo de su historia ha sufrido varias fusiones con otros grupos hasta alcanzar un gran tamaño a nivel mundial. Cotiza en la bolsa francesa y su accionariado está dividido entre varios fondos de inversión y bancos: Galfa (11,08%), Sthanhore Trading (7,61%), Bank of America (6,39%) o JP Morgan (6,30%)

El Corte Inglés, punto y aparte

El emblemático Corte Inglés esta de una forma más modesta en la zona, a excepción del Supermecado del Centro de Sanchinarro. Mantiene el hipercor del Soto de la Moraleja y poco más. Sin embargo, su proyecto de futuro es incrementar su presencia con una calidad en sus productos muy superior a los de la competencia.

Precisamente,El Corte Inglés se digitaliza para competir contra gigantes del ecommercecomo Amazon, pero también para adaptarse a los nuevos tiempos y las exigencias de los consumidores.

Así, el nuevo sistema de logística, bajo el nombre Red de Suministro Digital, convertirá 100 centros comerciales en almacenes de venta en lugar de tener solo una plataforma logística ubicada en Valdemoro (Madrid).

Super de origen alemán

La tercera por cuota en España (7,8%) y la más mediática en estos momentos es DIA. Y no es para menos. Su máximo accionista, el magnate ruso Mikhail Fridman, cuenta con un pasado digno de una película de Hollywood. Sus negocios están vinculados con Vladímir Putin, con las injerencias rusas que llevaron a la victoria electoral a Donald Trump y hasta con el desastre del Prestige. El petróleo del buque pertenecía a una sociedad de comercio llamada Crown Resources, de la que era propietario Fridman.

Lidl

Otros grupos, como el alemán de Josef Schwarz. Heredó la cadena Lidl y la de supermercados Kaufland (sin presencia en España). Estos forman parte del Grupo Schwarz del que también es dueño. La eterna rival de Lidl es Aldi. No está entre los seis primeros grupos en España, pero su historia es el claro ejemplo de cómo los herederos, cegados por el dinero, ponen en riesgo un negocio familiar brillante,

La historia comienza en 1945, cuando los hermanos Albrecht (Theodor y Karl, ya fallecidos) se hicieron cargo del pequeño negocio de alimentación que su familia gestionaba desde el año 1913. Se expandieron con el concepto descuento como máxima. Generaciones después, las filiales independientes Aldi Nord y Aldi Süd están activas en 17 países de Europa, Norteamérica y Australia.

De cara a las fiesta de Navidad, estamos preparando un comparativo de precios y calidad de productos de los diferentes supermercados de la zona. Esto es el prólogo de este trabajo informativo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios