www.tribunadelamoraleja.com

Fuerte competencia entre los supermercados

Mercadona lidera el sector con diferencia sobre Carrefour
Ampliar

Mercadona lidera el sector con diferencia sobre Carrefour

El pasado año cayeron sus ventas, aunque en los primeros meses del año en curso esta recuperandose

Ya han comenzado las obras de lo que será el supermercado más grande de la zona. Va a estar situado en la zona de la carretera de Fuencarral. Entre Carrefour y los Peñotes. Los dirigentes del nuevo proyecto de Mercadona han elegido esta situación para mayor comodidad de los clientes. De hecho, Mercadona ya tiene tres centros en San Sebastian de los Reyes

Mientras tanto, la lucha de los supermercados continúa. Mercadona lidera este sector con diferencia sobre Carrefour, como pueden apreciar en el gráfico que ilustra esta noticia. No parece que sean buenos tiempos para Carrefour puesto que dos de sus principales rivales, Mercadona y Leclerc, continúan con el acelerador pisado y han relegado a Carrefour al segundo puesto en mercados tan importantes para la compañía como son España y Francia.

Carrefour ha mejorado en el primer semestre de este año. Sus ventas netas cayeron un 0,4% y se situaron en los 76.645 millones de euros mientras que su beneficio neto retrocedió un 23,8% y alcanzó los 746 millones debido a las pérdidas del mercado asiático y la caída del beneficio en Francia. Aun así, la compañía francesa confirmó que prevé que sus ventas crezcan entre un 3% y un 5% a tipos de cambio constantes durante este año.

Desde Bankinter no se mostraron muy optimistas con los resultados de 2016 puesto que los calificaron de “flojos en márgenes por presiones competitivas, aunque en línea con lo esperado” y destacan que para este año “pensamos que las presiones competitivas seguirán presionando los márgenes y el mercado será sensible a esta tendencia”. Una tendencia que podría estar sucediendo realmente este año puesto que las ventas del segundo trimestre registraron un crecimiento del 6,1% excluyendo tipo de cambios pero el mercado no se fiaba nada puesto que podría estar motivada por la implantación de un buen número de ofertas lo que se traduciría en un impacto negativo en los márgenes de Carrefour que se está viendo afectada por la competencia del comercio online.


Además, esta semana, la firma HSBC ha echado más leña al fuego al recortar su precio de valoración en bolsa. Entre los principales motivos estarían el elevado coste de integración de Eroski en España y de Billa en Rumanía, junto al aumento de competencia en Francia ya que “Lecrerc está manteniendo una fuerte presión con una estrategia agresiva de promociones”. Además, hay que recordar que en Francia, Leclerc, logró arrebatarle el liderazgo en el mercado y actualmente ostenta una cuota de mercado del 21,3%, lo que supone un punto porcentual más que la de Carrefour, según datos de la consultora Kantar.

Unas pequeñas diferencias de cuota de mercado en Francia, país principal en el que opera el grupo que será presidido por Alexandre Bompard (accederá al cargo el 18 de julio en sustitución de Georges Plassat). La situación son más notables en España. Según datos de Kantar, el grupo francés se situaría en segundo lugar con una cuota de mercado del 8,5% (a sólo tres décimas está DIA) y a gran distancia de Mercadona. La empresa presidida por Juan Roig presenta una cuota del 23,6%, tal y como se puede apreciar en el gráfico inferior.

Aunque la diferencia con DIA es pequeña la trayectoria de Carrefour en España es positiva aunque Mercadona marche a otro ritmo. Por ejemplo, en el primer semestre de este año ha facturado en nuestro país 4.413 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Al contrario de lo señalado por HSBC, la cadena de hipermercados señala como un “efecto positivo” la adquisición de los 32 establecimientos a Eroski puesto que es una de las causas de los buenos resultados. Además destacan que en términos de superficie comparable la mejora es de un 1,6% mientras que si se excluye el efecto calendario o las ventas de carburante el crecimiento es de un 1,5%.

Las ventas que deberían continuar esta tendencia positiva a nivel global o ir a más puesto que Carrefour prosigue con su expansión comercial. A finales del año pasado contaba con un total de 17.181 puntos de venta repartidos por todo el mundo (11.935 destinados a alimentación) mientras que a cierre de 30 de junio de este año la cifra se ha incrementado hasta los 17.366 establecimientos (12.052 de alimentación) distribuyéndose de la siguiente manera: 7.180 son tiendas de proximidad, 3.194 supermercados, 1.507 hipermercados y 171 son cash and carry.

La compañía francesa está realizando distintos avances o iniciativas en nuestro país. Por ejemplo, en Madrid han abierto este año el Centro de Innovación Carrefour (CIC), el primero de estas características que se establece en España y que permite al grupo reagrupar todo el ecosistema de transformación digital de la compañía. Javier López, director de e-Commerce de Carrefour España, ha señalado que “en una sociedad en constante evolución es primordial innovar y adaptarse. Los nuevos entornos digitales implican redefinir e investigar sobre nuevos modelos y servicios innovadores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios