www.tribunadelamoraleja.com

En Comunidades de Vecinos

Campaña de Vigilancia y Control de Piscinas en Alcobendas

Campaña de Vigilancia y Control de Piscinas en Alcobendas

Hasta el 16 de septiembre

lunes 20 de junio de 2016, 11:36h
Otro año más, el Ayuntamiento de Alcobendas pone en marcha el Programa de vigilancia y control de aguas recreativas durante los meses de verano. El objetivo es reducir el riesgo de accidentes y enfermedades asociadas al uso y disfrute de estas instalaciones. El Consistorio recuerda que es fundamental la educación sanitaria de los usuarios y un correcto funcionamiento de las instalaciones. La campaña permanecerá en vigor hasta el 16 de septiembre.

Los interesados deben presentar, quince días antes de la apertura de la piscina, la documentación que se indica a continuación, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, en el Servicio de Salud (c/. Libertad, 6):comunicación previa del responsable, declarando la apertura y manifestando que la instalación cumple con los requisitos establecidos, y un análisis físico, químico y microbiológico del agua de los vasos, según Anexo I del RD 742/2013 y Anexo II del Decreto 80/1998, que puede efectuar cualquier laboratorio autorizado o el Laboratorio municipal, tras el pago de las tasas correspondientes. Al presentar la documentación recibirán el Libro de registro de control sanitario de piscinas que deberá tener siempre los registros cumplimentados y a disposición de las autoridades sanitarias.

En la Campaña 2015, el Servicio de Salud inspeccionó 100 piscinas de comunidades de vecinos de un total de 178 instalaciones y analizó 80 muestras de aguas que, en algunos casos, reflejaron ausencia o exceso de cloro y presencia de patógenos pseudomonas por lo que se procedió al cierre preventivo de las instalaciones. Entre las deficiencias estructurales detectadas destacaron la carencia de paso obligado por el pediluvio, un difícil acceso a la depuradora y la ausencia de almacén de productos químicos.

La normativa de obligado cumplimiento en la Comunidad de Madrid son el Real Decreto 742/2013, que establece los criterios técnicos sanitarios de las piscinas, y el Decreto 80/1998, que regula las condiciones higiénicas y sanitarias en las piscinas de uso colectivo y que continúa en vigor en lo que no se opone al citado Real Decreto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios