www.tribunadelamoraleja.com

El 10 de febrero, a las 18 horas, en Abalarte Subastas

El Ayuntamiento subasta el valioso legado que recibió de un anticuario

El Ayuntamiento subasta el valioso legado que recibió de un anticuario
Ampliar

Era vecino de Fuentehito

viernes 22 de enero de 2016, 12:32h
El Ayuntamiento de Alcobendas informa que el próximo 10 de febrero va a subastar el valioso legado que recibió del anticuario y vecino, Julio Domingo López. La vivienda se ha cedido al Patronato de Bienestar Social y el dinero que se obtenga de la subasta de los 533 bienes se dedicará a la adquisición de viviendas sociales.

Muebles de madera de ébano, alfombras de la Real Fábrica de Tapices, óleos de la Escuela Italiana del siglo XVII, candelabros en bronce, relojes de pared estilo Luis XV y 19 mantones de Manila forman parte del patrimonio del Ayuntamiento de Alcobendas desde que la Junta de Gobierno aceptara hace poco más de un año el legado que dejó a la ciudad un vecino en su testamento.

Julio Domingo López, anticuario y vecino en una urbanización de la ciudad, falleció hace ahora tres años de un paro cardíaco durante un viaje por el norte de África. Esta muerte hubiera pasado desapercibida en una ciudad con un padrón de 114.000 personas si no hubiera sido porque en su testamento había manifestado su voluntad de legar al Ayuntamiento el pleno dominio de la vivienda unifamiliar que constituía su domicilio habitual, que se destinará al menos durante 50 años a fines de asistencia social, así como todos los muebles y objetos artísticos de su interior.

La vivienda, situada en una urbanización de la ciudad, ya se ha cedido al Patronato de Bienestar Social y se estudian varias posibilidades para la misma, de uso exclusivamente residencial, para cumplir fielmente con la voluntad expresada ante notario por Julio Domingo López. Y el próximo 10 de febrero se celebrará una subasta pública de los 533 bienes que albergaba este chalet, la conocida como Colección López y Manzano, el fruto de toda una vida dedicada a un fructífero negocio de compraventa de antigüedades en Alcobendas.El dinero de esta subasta tendrá un fin asistencial, conforme al testamento de este vecino, y se dedicará a la adquisición de viviendas sociales. El Ayuntamiento de Alcobendas agradece el carácter altruista de Julio Domingo López con todos los vecinos por este legado que recibe la ciudad.

Una singular y valiosa Colección

La Colección López y Manzano ha sido tasada por la empresa encargada por el Ayuntamiento de organizar esta subasta, Abalarte Subastas, en unos 560.000 euros. Tan sólo uno de los objetos que albergaba el conocido como 'salón comedor de los mármoles', el más valioso según los expertos, un jarro de pico en plata española, fabricado en Toledo, y de apenas 16 centímetros, se ha valorado en 25.000 euros.

Los aficionados a las antigüedades podrán adquirir un gran tapiz flamenco del siglo XVI de tres metros de largo que saldrá con un precio de salida de 18.000 euros o un apreciado mueble papelera en madera ebonizada, realizado en Flandes en el siglo XVII, pujando por encima de los 15.000 euros.

Los cuadros que había conseguido reunir Julio Domingo López durante su trayectoria profesional incluían autores como Picasso, Mompó, Tàpies o Zóbel a pintores de la Escuela Flamenca e Italiana del siglo XVII. Un pequeño óleo sobre lienzo de Fernando Zóbel saldrá a la venta en 12.000 euros; un dibujo a tinta firmado por Picasso y fechado y dedicado en 1955, 'Fotógrafo callejero', tiene un precio de 10.000 euros; 'La cena de Emaús', de la Escuela Italiana del siglo XVII, puede comprarse por 9.000 euros; y desde 4.000 euros se puede pujar por dibujo a tinta de Tápies de su etapa surrealista, fechado en 1953.

Cada una de las estancias del chalet de este anticuario albergaba tantas obras como las salas de un afamado museo. El llamado salón de la cama italiana contaba con un gran espejo de vestidor con aplicaciones de plata cincelada que ha sido tasado en 6.000 euros y la cómoda francesa del siglo XV, fabricada en madera de palosanto con aplicaciones de bronce dorado y tapa de mármol, tiene un valor mínimo de 5.000 euros. Algo menos, 4.500 euros, valen la pareja de candelabros en bronce y malaquita que adornaban este salón.

Son varias las alfombras que vestían los suelos de esta vivienda, muchas de ellas hechas en la Real Fábrica de Tapices de Madrid hace ya casi un siglo, con precios que alcanzan en algun caso los 3.500 euros.

Las vitrinas de sus salones también guardaban otras joyas en su interior. Solamente una vajilla en porcelana de Meissen, de finales del siglo XIX, con decoración floral y filo dorado, saldrá a un precio de 4.500 euros.

La biblioteca del domicilio escondía otra de las joyas de la Colección López y Manzano, una colección de dos colchas de Manila y 19 mantones de Manila, todos ellos bordados a mano con flores y peonías bordadas sobre distintos fondos. El más preciado es uno con motivos florales polícromos y grandes personajes chinescos con caras de marfil que podrá comprar quien puje por encima de los 1.000 euros.

Los bolsillos menos pudientes también podrán acudir a esta subasta de bienes ya que hay numerosos objetos que saldrán por apenas unas decenas de euros. 60 euros es el precio de salida de un juego de copas en vidrio grabadas al ácido, realizadas en Francia en el último tercio del siglo XIX; por 50 euros se podrá pujar por una pareja de lámparas de sobremesa realizadas en cerámica oriental; en 90 euros sale una librería en madera de nogal de estilo alfonsino o por 30 euros se puede pujar por un pequeño azucarero en plata o una sopera de loza española de San Claudio decorada con flores.

La subasta se celebrará el miércoles 10 de febrero , a las 18 horas, en Abalarte Subastas, en la calle Juan Bravo, 46 de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios