www.tribunadelamoraleja.com

Centro eduativo de Las Tablas

"En IDEO el alumno aprende haciendo"

'En IDEO el alumno aprende haciendo'
Ampliar

Entrevista a José Canales, Director de la Escuela IDEO

miércoles 23 de septiembre de 2015, 09:56h
La Escuela Ideo lleva pocos meses abierta al público en Las Tablas. Su buen hacer se ve en los casi 300 alumnos que ha conseguido en tan poco camino recorrido. Uno de sus fuertes es que al frente de este centro educativo está José Canales, director que, como en centros anteriores donde ha estado, pone en práctica una metodología de aprendizaje diferente. En Ideo lo primordial es la evolución del alumno y el trabajo en equipo. Para conseguir tal fin, tiene como pilares la comprensión, capacidad cognitiva, artística, física y trato personalizado.
En qué consiste el modelo de aprendizaje de IDEO? ¿En qué se diferencia del resto?

Realmente diferencias sobre el papel hay pocas. Si es cierto que ponemos en práctica una enseñanza diferente. Creemos que los viejos modelos no funcionan en la sociedad actual por muchos motivos ¿Qué tenemos que hacer? Pues enganchar a esos niños con otros métodos ¿Cómo lo hacemos? Nuestra finalidad es que se sientan ellos los protagonistas de su aprendizaje ¿Cómo les hacemos que se sientan protagonistas? Hacerles protagonistas significa que él participe dentro de los propios desarrollos y contenidos de la educación. Para ello hay que trabajar siempre desde una perspectiva en cooperativa, trabajo en equipo con responsabilidades individuales y a partir de ahí, crear y los creadores son ellos. Al final esta es la gran diferencia. El alumno aprende haciendo, no solo aprende estudiando, que también debe hacerlo. Por supuesto debe hacerlo. Pero también aprendiendo. Quiero decir también que el poder de este proyecto es el colectivo, que es un proyecto que surge del compromiso y la colectividad. No solo de la idea de José Canales.

¿Con o sin exámenes? Los mentideros dicen que su modelo de aprendizaje se desarrolla sin la obligatoriedad de exámenes ¿Qué tiene que decir?
Los no deberes quiere decir que los alumnos en su casa o en su vida fuera del centro tengan la motivación de investigar e indagar con aquellos conceptos y actividades que se han trabajado en el centro pero que sea algo que salga de ellos porque si sale impuesto, el 80 o 90 por ciento de los casos no vale para nada. Si tú consigues que esa motivación salga de él y que tenga ilusión por el aprendizaje ese aprendizaje es mucho más fácil y más consistente. Y lo de los exámenes aparte de ser un slogan, es cierto. En IDEO realizamos una evaluación continua y desde esta perspectiva creemos que la mejor del profesorado es la observación pues es la mejor herramienta para poder ver con certeza si ese niño está o no aprendiendo bien. Eso no quiere decir que no se hagan exámenes, que después se hagan pruebas orales, que no se hagan pruebas escritas, que no se haga una valoración de su trabajo en equipo o que no se haga una evaluación conjunta en el que el propio alumno sí que forma parte de la propia decisión de la nota. En IDEO pensamos que los alumnos tienen que ir haciendo un aprendizaje continuo como lo hacemos todos. Los profesores van tomando nota de aquello que se cumple y de aquello que se incumple y además entre ellos van tomando nota de las dificultades que pueda tener cada uno.

La comprensión de las cosas es otro de los pilares que más destacan en su modelo educativo. Cuéntenos

En IDEO damos mucho recorrido y mucho espacio a las asignaturas instrumentales. Para nosotros la lengua es un valor fundamental. Nos parece que la lengua y la comunicación, tanto oral como lo escrita, es la base del resto de los aprendizajes. Y esto se cuida mucho no quemando etapas, no adelantando y anticipando aquellas etapas que no corresponden. Un proceso madurativo depende mucho de cada alumno. No es un proceso biológico por el que con una edad ya mi hijo tiene que saber leer, escribir ni mucho menos. Los procesos madurativos de cada persona los tienes que respetar y algunos de ellos con las deficiencias y los problemas que algunos de ellos tienen. Nosotros por ejemplo tenemos aquí a dos niños con síndrome autista. Pensamos que también ellos tienen que tener su sitio en la sociedad y compartir con los demás. La comprensión se alcanza cuando cada uno de los alumnos es capaz de tener ese momento de proceso madurativo, Nosotros les damos las herramientas y eso después es un proceso que surge. Potenciamos también la actividad artística, que es el núcleo creador de todo lo demás y además es el potenciador de las destrezas y habilidades.

Al final, el modelo de IDEO contrasta con el modelo muchos colegios. ¿En cuánto tiempo podremos ver que este sistema trae buenos resultados?
Llevamos dos meses escasos. No podemos tener un balance de la Escuela IDEO. Pero sí que es verdad que en el centro anterior que tuvimos, esta metodología que la aplicamos tuvo unos detalles que nos daban una evaluación, no solo interna sino externa, de que las cosas iban. De que las cosas más o menos funcionaban. El modelo funciona y te voy a poner un modelo que si funciona que es el colegio Monsterrat de Barcelona. Es evidente que tiene su modelo propio pero funciona y su metodología es muy parecida a la nuestra.

¿Y los padres? Le pregunto porque indagando he visto que es tónica general el apoyo incondicional de estos a la metodología del centro
Es cierto. Los padres nos agradecen siempre la alegría y la felicidad de sus hijos. Lo que más agradecen es que su hijo quiera venir al colegio, que su hijo les cuente las cosas. La felicidad con la que sale del centro.

Multitud de colegios echan a sus alumnos por resultados académicos y factores de los que hablamos ¿En Ideo, los recuperas?
De hecho, tenemos en este colegio a alguno de esos alumnos. Veremos. Me veo capaz por el excelente equipo docente y personal de administración que tenemos. Entre todos vemos realmente donde tienen las dificultades, donde surgen. Evidentemente, hablamos con la familia para tratar de determinar si somos capaces de atenderle y si realmente con nosotros tiene su sitio.

Por último y no menos importante ¿Por qué hay que traer los niños al colegio?
Por qué es una enseñanza en competencias y sobre todo en habilidades sociales. Lo que fomentamos es que el niño tenga autoestima alta, que tenga autonomía y que se sienta importante.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios