www.tribunadelamoraleja.com

Mari Fe Palacios, Concejala de Urbanizaciones

"Hemos presupuestado 350.000 euros para la zona"

'Hemos presupuestado 350.000 euros para la zona'
Ampliar

"Los vecinos decidirán si quieren seguir manteniendo las entidades de conservación"

miércoles 11 de febrero de 2015, 10:07h
MariFe Palacio Vela lleva al frente de la concejalía del distrito Urbanizaciones desde el año 2007. En su debe está el haber realizado multitud de acometidas que han mejorado ostensiblemente la calidad de vida de los vecinos del distrito. En estos años se ha construido un centro de salud público, una base de policía local, un centro de mayores, reforma de calles, se han mejorado los accesos a la zona de referencia, además de mejorar el tráfico escolar con la implantación del SICAM o un aparcamiento regulatorio en el Camino Ancho. Por otro lado, en la última Junta del Distrito el Ayuntamiento informó que seguirá asumiendo competencias como ya hizo con los gastos del alumbrado
Despúes de ocho años al frente de la concejalía del distrito Urbanizaciones ¿Qué balance personal se lleve de estos años de trabajo?
Personalmente me siento muy orgullosa; el reto era enorme y las expectativas de este distrito en el gobierno Popular tras 25 años de gobierno socialista que año tras año ignoraba a este distrito también eran grandes. Quise desde el primer momento que los vecinos sintieran esta concejalía como cercana y pegada al terreno. Y creo que hemos afianzado nuestras intenciones, que la mayoría de los vecinos de Urbanizaciones que han recurrido al equipo de trabajo de Urbanizaciones han encontrado siempre atención y muchas veces soluciones. He contado con un excelente equipo de trabajo y juntos hemos realizado un enorme esfuerzo que se ve, por otro lado, respaldado por los vecinos que aumentaron en 2011 su confianza en nosotros.

Evidentemente, estos años han dado para mucho,. Se han realizado multitud de acometidas¿Con qué se queda?
Hemos hecho un montón de cosas y todas ellas pensadas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Y hemos bajado los impuestos; quitamos la tasa de la basura, congelamos tasas y precios y ahora bajamos el IBI un 2,3%. Si hablamos de infraestructuras, este era un distrito que cuando llegamos no tenía centro de salud público y ahora lo tiene; no tenía una base de policía local y ahora la tiene; no tenía un Centro de Mayores municipal y también ahora lo tiene. Esto si hablamos de infraestructuras. Este equipo de Gobierno ha reformado 16 calles del distrito y, poco a poco, vamos arreglando las calzadas y aceras más necesitadas. Tenemos un plan de inversiones y seguimos con su desarrollo. Tenga en cuenta que hasta nuestra llegada, el pico y la pala municipales no entraba en Urbanizaciones. Hoy es una realidad que un vecino puede ir caminando desde el centro comercial El Bulevar hasta La Plaza de La Moraleja sin jugarse la vida. . Tampoco podemos olvidarnos de la campaña de bacheado, grietas y saneamiento. Sólo este año y sin contar con la subvención que se da a las entidades se han destinado 350.000 euros. Esto antes no sucedía. Ahora surge un bache y acude el ayuntamiento.

En las últimas fechas del mes de enero se celebró la Asamblea de Vecinos del distrito Urbanizaciones Salieron uchos temas a colación. Por lo que se ha podido saber la seguridad y el tráfico siguen siendo las problemáticas más destacadas.

Tengo que destacar que he visto un mayor compromiso de los vecinos con las mejoras de su distrito y eso se debe a que ahora sí ven que lo que quieren y necesitan es la única prioridad de este gobierno. Todos los vecinos remarcaron la cercanía de su Ayuntamiento y expusieron la seguridad y el tráfico como algunos de los problemas más destacados aún reconociendo enormes mejoras como el SICAM, una restricción del tráfico desde el Paseo Conde de los Gaitanes que ha descongestionado ostensiblemente el tráfico. También el aparcamiento regulatorio en el Camino Ancho cuyo éxito es innegable. Pero seguimos trabajando en ello mediante reuniones periódicas con los responsables policiales y de los colegios para tratar de paliar en la medida de lo posible este problema de tráfico que se genera en las zonas escolares. A esta zona acuden 10.000 niños cada día y seguiremos tomando medidas al respecto para mejorar la situación.

¿Y respecto a la seguridad?

Los resultados a nivel seguridad son muy buenos pues es el distrito menos victimado de Alcobendas. Además, se ha conseguido cerrar el circuito de seguridad con las cuatro cámaras nuevas OCR, lectores de matrículas. En la Asamblea del distrito fue una de las cosas más valoradas por los vecinos. Nos felicitaron por la mayor presencia policial que notaban en sus calles y eso es una buena noticia. En estos datos también tienen mucho que ver los servicios de seguridad privada de las entidades de conservación que hacen una excelente labor.

En la última Asamblea con los Vecinos del distrito Urbanizaciones el Alcalde anunció una hoja de ruta para ir asumiendo poco a poco las competencias de mantenimiento de las entidades de conservación ¿Cuenténos?
El compromiso es muy importante: asumir paulatinamente más gastos de mantenimiento que es lo que los vecinos reclaman. Este compromiso consiste en un montante importante y respaldar así a las entidades para que este aumento no grabe y se puedan reducir las cuotas que pagan los vecinos. La hoja de ruta se aplicará ya este mismo año y el objetivo es asumir hasta un 25 por ciento del gasto actual que destinan al mantenimiento las Entidades hasta llegar a un punto en el que el Ayuntamiento asumirá el 50 %. En ese momento hemos planteado que sean los vecinos los que decidan o no la posible disolución de las entidades conociendo sus pros y sus contras; ten en cuenta que una alta parte de las cuotas que pagan los vecinos van destinadas al servicio de seguridad privada. Este nuevo compromiso podemos hacerlo ahora porque la gestión económica municipal ha sido sobresaliente en estos años. La reducción de los 68 millones de euros que dejó el PSOE en época de bonanza ha liberalizado recursos económicos que revierten en la ciudad. También hemos podido gracias a esa gestión, bajar los impuestos (un 2,3% el IBI) y bonificar al 100% de las familias numerosas.

El próximo 24 de mayo se celebran elecciones municipales. Parece que van a estar más reñidas que nunca. El Partido Popular aparece como principal favorito en todas encuestas ¿Qué le diría a los vecinos?
Tenemos la confianza de los vecinos y queremos seguir teniéndola. Saben lo que hay. La oposición lo único que pide en el pleno es reducir subvenciones, servicios etc del distrito. No propone nada y les he echado mucho de menos en todo lo relacionado con el distrito. No les importa. No van a nada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios