www.tribunadelamoraleja.com

Tomás Gómez pide tratar este tema cuanto antes

El PSM pide un anticipo de 100.000 euros

El PSM pide un anticipo de 100.000 euros

Con caracter de urgencia 

lunes 09 de junio de 2014, 12:21h

Según saca en su edición de hoy, el diario El Mundo, el Secretario General del PSM vuelve a pedir a la Mesa de la Asamble un anticipo de 100.000 euros para gastos del partido socialista de Madrid. Además, Gómez resalta en su petición el caracter de urgencia. Este hecho no es baladí y pone de manifiesto la mala situación financiera de los socialistas madrileños. 

Según dice la noticia publicada por El Mundo " El Partido Socialista de Madrid (PSM) tiene problemas económicos. Su secretario general y portavoz en la Asamblea de Madrid solicitó oficialmente el pasado viernes un adelanto de 100.000 euros respecto a la asignación que tiene por los resultados electorales de las autonómicas de 2011. Concretamente, pide ese anticipo de la asignación institucional del segundo semestre. Por supuesto, este dinero se descuenta luego de la cifra total que se les corresponde.

Según el escrito al que ha tenido acceso este diario, Gómez justifica esta demanda por «problemas puntuales de tesorería» en el grupo parlamentario socialista. «Se solicita que el presente escrito se incorpore a los asuntos de incorporación urgente de la próxima reunión de la Mesa de la Asamblea». La Mesa es el órgano de Gobierno de la Cámara autonómica en la que están representados en forma proporcional los partidos con representación. El documento está firmado por el propio portavoz, Tomás Gómez.

El presidente del grupo socialista y del PSM, Juan Barranco, precisó que ese anticipo es para «pagar las nóminas de los trabajadores. Se ha realizado un importante gasto en la campaña de las europeas. Se trata de un dinero que se percibiría en julio», señala, mientras no puede aclarar si es o no la primera vez que los socialistas piden adelanto.

Los grupos políticos y sus partidos se financian con el dinero que reciben de las instituciones. El Parlamento autonómico asigna una cantidad fija anual a todas las formaciones y otra variable por cada uno de los diputados. Ambas cantidades se van actualizando año a año. Según los resultados de 2011, la cifra fija es de 518.646,69 euros, a la que se suma otra variable que depende del número de diputados. Cada grupo percibe 17.809,70 euros por escaño. Los socialistas cuentan con 36, lo que les permitiría recibir 641.149,2 al año. Por lo tanto, la cifra total al final del ejercicio sería de 1.159.795,89 euros. Estas asignaciones se trocean y se pagan semestralmente.

Desde la Cámara autonómica se ha asegurado que en 2011 «se pactó» una rebaja de la asignación de un 10% y de un 12,5% para 2012 y 2013. Unas de las razones que alega Barranco para que los socialistas se encuentren en esta situación es lo que asegura fue«una reducción de Aguirre de ayuda a los grupos

Como no podía ser de otra forma, el artículo versa sobre donde iría el montante pedido "Este dinero es, supuestamente, para el funcionamiento interno de los grupos políticos, ya que los sueldos de sus señorías corren a cargo de la Cámara autonómica así como «los locales y medios materiales suficientes para su adecuada organización y correcto funcionamiento», según precisa la Asamblea. A diferencia de los grupos municipales, en los que es la propia Administración municipal la que termina pagando a los colaboradores, los grupos parlamentarios pagan a su personal.

Según un reciente informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara autonómica, esta aplicación del dinero es legal. El pasado 15 de octubre PP, PSOE e IU tumbaron una iniciativa de UPyD de reducir de 21 a 10 el número de trabajadores eventuales, designados a dedo, contratados por los grupos políticos. Las razones para rechazarlo fueron las de los recortes que se habían aplicado los grupos.

En cualquier caso, el presidente del PSM y del grupo parlamentario socialista reconoce que la mayor merma económica que sufre su formación viene dada por la reducción en el número de votos. Es decir, por la pérdida de representación en las instituciones. «Veníamos de tener una importante presencia institucional, lo que requería una estructura acorde. Al verse reducida la representación, tenemos dificultades para sostenerla», admite.

En las últimas elecciones europeas los socialistas se quedaron muy lejos del 35,61% de los votos que consiguieron en 2009, y se hundieron a un pírrico 18,94%, su registro más bajo en la región en unos comicios. En las autonómicas y municipales de 2011 cayeron de un 33,39% hasta el 24,13%. Tan sólo unos meses después, en noviembre, conseguían remontar sólo dos puntos (26,03%) en las generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios