www.tribunadelamoraleja.com

Acalde del municipio de Alcobendas

"Sin el PP, Alcobendas estaría arruinada"

"Sin el PP, Alcobendas estaría arruinada"

Entrevista a Ignacio García de Vinuesa

miércoles 04 de junio de 2014, 13:55h
El Partido Popular acaba de presentar los presupuestos generales con los que contará el Ayuntamiento de Alcobendas para 2014. El montante supera los 169 millones de euros. Esta cifra, que es menor que en años anteriores, supone una cuantía atípica, inusual y fuera de lo cotidiano. Alcobendas es de las pocas ciudades de España que pueden sacar pecho de su gestión. El municipio es visto con envidia y admiración a partes iguales. Ignacio García de Vinuesa es alcalde de Alcobendas desde el año 2007. Y lo tiene claro: “Aquí en esta ciudad no se gasta ni un euro que no tengamos”.

P-Alcalde, el Ayuntamiento de Alcobendas acaba de presentar un presupuesto de 169 millones de euros para el año 2014. Viendo los tiempos que corren y de los montantes que se hacen públicos en otros municipios, demuestran un buen hacer no común. Una de las características de los presupuestos es que son equilibrados. ¿Qué más nos puede decir?

Además de absolutamente equilibrados, los presupuestos destacan por su fortaleza, estabilidad y sostenibilidad de las cuentas municipales. También son una certificación pública del compromiso que tenemos con los vecinos de Alcobendas. Aquí no se gasta un euro que no tengamos. Esta es nuestra forma de ver y hacer las cosas. Muy diferente a la de otros gobiernos. Puede ser. Pero no nos fijamos en eso. Esta es la forma de gestionar de este equipo de gobierno.

P-Sin dudar de que Alcobendas es una gran ciudad, la gente se pregunta de dónde, teniendo en cuenta la crisis, proceden los ingresos.

Los ingresos que nos permiten tener estos presupuestos provienen de varios sectores. En primer lugar, de nuestros vecinos, en un 42 por ciento. Quiero decir que este porcentaje es muy inferior al de otras administraciones y es otra señal del buen hacer de este equipo de gobierno. El resto del remanente procede de participaciones de los ingresos generales del Estado, de la explotación de nuestro patrimonio y de la explotación de nuestros patronatos. Evidentemente, Alcobendas tiene varios hechos incuestionables. En este municipio hay 16.000 empresas, además de 115.000 vecinos que pagan religiosamente sus impuestos. Otro factor a tener en cuenta son los más de 100.000 vehículos matriculados en la ciudad y no nos podemos olvidar de los 77.000 metros cuadrados de oficinas de alquiler en explotación y que casi los tenemos alquilados en su totalidad.

P-Pero claro, alcalde, todo lo que me dice suena muy bien. Pero, ¿y el mantenimiento?

Alcobendas es una ciudad que cuesta mucho poner en marcha. Cuesta 123 millones de euros arrancarla cada año y eso hace que tengamos una necesidad de ingresos superior a la de otros municipios. Por eso, tenemos la obligación de reducir los gastos donde podamos. Hemos puesto en marcha la central de compras precisamente porque Alcobendas está considerada, como digo yo, con la triple A de la economía y las finanzas. Cada vez que convocamos un concurso se presentan muchas empresas porque saben que van a cobrar religiosamente y que no tienen que reservarse una parte de intereses para la demora, que en otras partes pudiera darse, pero aquí, en Alcobendas, no se dan. Por lo tanto, compramos bien porque gastamos bien. Y no paramos de pensar en fórmulas de ingresar que no sea la de los bolsillos de los vecinos.

P-¿Y la diferencia con los gobiernos socialistas de antaño cúal es? Puede ser que se han dejado de hacer obras “monumentales” o, como en su día decía usted, “faraónicas”.

Eso es una parte fundamental, pero quiero dejar claro que se han acabado porque ya no están en el gobierno. La oposición sigue pidiendo y mandándonos mensajes que están totalmente fuera de la realidad y del sentido común. Siguen considerando que los presupuestos públicos lo aguantan todo. Siguen creyendo que somos una agencia de colocación en la que si hay que contratar a más gente, la contratamos. Todo bajo el mensaje y la idea que defiende la izquierda de que estas actuaciones fomentan el empleo, y no dejándolo para la iniciativa privada, como tiene que ser. No hay que olvidar que al alcaldía del señor caballero gastaba 400.000 euros al año y yo gasto 35.000 en mi gabinete. Aquí ya no se pagan los viajes a cuenta del contribuyente, las merendolas o, por ejemplo, la cooperación con otros países por razones ideológicas. Estamos haciendo lo que hace la gente en sus casas. Vemos cuánto tenemos para gastar y eso gastamos. Ni un euro más.

P-En los presupuestos hay una partida en la que destinan 500.000 euros para hacer frente a la deuda. Cuéntenos.

Nos hemos encontrado deuda oficial y mucha deuda en los cajones. Para el ejercicio de este 2014 tenemos una partida para las deudas nuevas arrastradas que nos obligan hacer frente a sentencias por un valor de 500.000 euros. Y eso sí hay que decirlo. Eso lo van a pagar los vecinos de Alcobendas y es la rémora heredada. Lo que está claro es que si no hubiera llegado el PP a este gobierno en 2007, Alcobendas estaría arruinada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios