www.tribunadelamoraleja.com

Los vecinos colindantes rechazan la instalación de semejante poste de telefonía

La polémica antena sigue en la palestra informativa

La polémica antena sigue en la palestra informativa

Los residentes se movilizan y piensan dar batalla si no se plantean soluciones

miércoles 04 de junio de 2014, 13:55h

A raíz de la queja de los vecinos colindantes, el pasado mes de junio saltó a la palestra informativa el modelo de antena de telefonía que diversas operadoras habían instalado en el Camino Viejo de La Moraleja. Concretamente, este poste está ubicado en el número 56 de dicha vía.  Antes semejante situación, los residentes afectados trasladaron su queja al ayuntamiento y han formado un grupo de protesta. Pues bien, según ha podido saber La Tribuna ante la “callada” por respuesta del ayuntamiento, este grupo de vecinos está entablando conversaciones con un bufete de abogados para iniciar las pertinentes actuaciones judiciales contra el responsable de la, a su juicio, semejante tropelía.

 

Hace ya una década que el ayuntamiento de Alcobendas decidió colocar antenas de telefonía dentro de las localizaciones que ocupan las estaciones radioeléctricas. Este hecho desató en su momento una agria polémica pues los vecinos colindantes a estas zonas de referencia vieron como, sin comerlo ni beberlo, y por obligación, tenían que aprender a convivir con un nuevo vecino silencioso de 18 metros de altura y que, en la gran mayoría de los casos, cuando compraron sus viviendas no se hablaba nada de colocar antenas de semejante porte colindantes a sus casas. Uno no sabe de lo que se habla hasta que no ve al “gran habitante” cerca de su terraza. Es una evidencia, que es legal pero también que el sentido común no puede ir más en contra de la colocación de semejantes antenas

Modelo Radomo. 18 metros. Color verde. Su aspecto hace recordar a un depósito del antiguo oeste o a la lanzadera del parque de atracciones. Esta es la imagen del "nuevo vecino" que tienen los residentes colindantes a esta antena de telefonía ubicada en Camino Viejo, 56. Es cierto que el poste  se instaló ya hace una década. Entonces, el ayuntamiento de Alcobendas gobernado por el Partido  Socialista decidió colocar ciertas antenas de telefonía dentro de algunas localizaciones que ocupan las estaciones radioeléctricas. 
Concretamente, en La Moraleja hay 30 estaciones de este estilo. Todas ellas son competencia de Iberdrola.  Aquí surge otro debate pues entran en contradicción los residentes que compraron las viviendas antes de que colocaran las antenas.  Además de, la gota que ha colmado la paciencia de los vecinos ha sido la dejadez de la compañía pues tuvo la antena tirada en el suelo varios días.
 La polémica surge en el momento que solicitan, y llevan años, al ayuntamiento la licencia urbanística con la que se permitió a Iberdrola permitir que en estos espacios geográficos se colocarán antenas. Este hecho desató en su momento una agria polémica pues los vecinos colindantes a estas zonas de referencia vieron como, sin comerlo ni beberlo, y por obligación, tenían que aprender a convivir con un nuevo vecino silencioso de18 metros de altura y que, en la gran mayoría de los casos, cuando compraron sus viviendas no se hablaba nada de colocar antenas de semejante porte colindantes a sus casas.
 Uno no sabe de lo que se habla hasta que no ve al "gran habitante" cerca de su terraza. Es una evidencia, que es legal pero también que el sentido común no puede ir más en contra de la colocación de semejantes antenas. Era lógico que esta polémica en algún momento volvería a salir a la palestra y a raíz del cambió de poste que se ha realizado en Camino Viejo, 56, el enfado de este grupo de residentes ha vuelto a resurgir con más fuerza que antaño. Es una obviedad que tiene que haber antenas para tener cobertura pero también es cierto que pagan "justos por pecadores".
Por este motivo, los vecinos colindantes han formado un grupo de protesta para ver si  el responsable de semejante tropelía decide tomar cartas en el asunto y, al menos, si no la quitan, cambien la fisionomía de los postes.  Así mismo, critican que cuando la operadora decidió cambiar la antena, nadie del ayuntamiento se preocupará en llamarles para informarles.

Lo que nadie contesta

-El ayuntamiento de Alcobendas no es responsable de la colocación de las antenas de telefonía, ya que depende del Minisiterio de Industria. Ahora bien, no todo el monte es oregano. Y aquí surgen muchas dudas

  • ¿Cuál es la normativa urbanística de la parcela donde está instalada la antena?. ¿Iberdrola está cobrando a las operadoras por poner esta antena?
  • Si cumple el retranqueo, ¿cuál es el retranqueo que debe cumplir?
  • ¿A que distancia tiene que estar la antena de la valla de una vivienda. Este poste esta pegado  a las casas ¿Esto es legal?
  •  Efectos secundarios. ¿Qué efectos en la salud genera tanta próximidad del poste?

    Desde al año 2001 France Telecom tiene autorizada e instalada una antena de telefonía móvil en la parcela donde se ubica el centro de transformación de Camino Viejo, 56.


 
Información sobre las antenas

En septiembre del año 2011, desde el Distrito y por reclamaciones de vecinos colindantes, se viene denunciando el estado en que se encuentra el recinto donde se ubica la base de la antena, así como que se  venían realizando trabajos de mantenimiento de la misma que iba modificando la instalación y se exigía que se mejoraran  las condiciones estéticas de la misma para su mimetización. 
 

Al objeto de atender la referidas peticiones, por parte de Licencias se verificó de un lado la falta de mantenimiento del recinto y se detectó que se habían producido nuevas instalaciones que carecían de las  preceptivas autorizaciones.

 

Convocados los operadores afectados, se inician los pertinentes expedientes para legalizar las instalaciones, exigir su adecuación a los nuevos elementos del mercado, incoándose expedientes sancionadores a  Vodafone y Movistar, operadoras que habían efectuado instalaciones en el mástil original sin licencia.

 

De acuerdo con lo convenido, por parte de France Telecom (incorporando las compartimentación operada por Vodafone y Telefónica Móviles) se presenta proyecto de mejora estética de la estación base existente  y con  los informes favorables de Medio Ambiente y Licencias, se aprueban los proyectos presentados.

 

Para poder mantener el servicio público de comunicación es necesario autorizar una implantación de antena provisional en la vía pública con corte de calzada (informada favorable por los Departamentos de Vías  Públicas  y Tráfico) hasta que se realicen los trabajos de retirada y preparación para la instalación definitiva de la antena.

El plazo previsto para la conclusión de los trabajos, y de los que han sido informados tanto la Entidad como el Distrito, es el de 30 de junio.

 

El proyecto autorizado prevé que la antena definitiva que se va a implantar tiene idéntica altura a la que sustituye, 18 metros, y responde a un modelo de radomo que es el que se implanta por los operadores  en  las zonas urbanizadas (el anterior respondía más un modelo instalado en las zonas industriales).

Por lo que se refiere al espacio en el que se ubica la estación base, se ha cuidado en que quede perfectamente vallado para minimizar el impacto con la parcela colindante,  se incorpora un elemento de cierre  que impide el acceso libre de tercero y  que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora,  permite mantener  las condiciones de ornato y seguridad exigidas.

 

Durante la tramitación de este expediente se han atendido las consultas e informaciones solicitadas por distintos vecinos, tanto en fase de  información pública de la legalización de Vodafone y Telefónica  Móviles como durante la ejecución de los trabajos actuales,  y, respecto de las dos últimas reclamaciones que se han puesto los días  7 y 14 de junio, se ha acordado contestarlas una vez concluya  el expediente se efectúe la pertinente visita de  comprobación  de ajuste con el proyecto autorizado.

 

La intervención del Ayuntamiento en los expedientes de antenas de telefonía móvil se circunscribe a la verificación documental de que cuentan con las autorizaciones del Ministerio y  con las intervenciones  de  los técnicos competentes, así como que se cumplen con los parámetros urbanísticos establecidos (alturas y retranqueo, en su caso)  y por lo que respecta a las características estéticas se comprueba que los elementos implantados responden a los últimos  modelos que los operadores tienen en el mercado.



 

La polémica antena sigue en la palestra informativa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
3 comentarios